Este es el ejercicio más poderoso y económico para quemar calorías - Lea Noticias

Este es el ejercicio más poderoso y económico para quemar calorías

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Habrá algo más económico para ejercitarte que, simplemente, ponerte a caminar? Quemar calorías, disfrutar del paisaje y fortalecer tu corazón son algunos de los beneficios de esta actividad.

A muchas, ante la sola mención de «caminemos, es cerca», la cara se les descompone, piensan en los tacos que se les ocurrió usar ese día o en el cansancio que quedará después de 5, 10 o 15 cuadras de caminata ininterrumpida. Lo cierto es que acá somos bien malos para caminar. Como que perdimos la capacidad de dar una pisada tras otra y preferimos muchas la comodidad del auto, el Metro o la micro (aún cuando es cosa de ver que a la hora de más tráfico, los peatones avanzan mucho más rápido que tú detrás del volante del auto).

caminar para adelgazar

El problema es que pocos saben todos los beneficios que entrega el caminar, algunos imposibles de detectar a simple vista y otros que en poco tiempo quedan en evidencia. ¿No nos crees? Pregúntale a cualquiera que haya visitado o vivido en ciudades como París o Barcelona cómo era la contextura de sus habitantes… No hablamos de cuerpos fibrosos ni trabajados en gimnasios, sino de hombres, mujeres y niños delgados, flexibles, con muy pocas personas «gordas» o «pasadas de peso» en las calles.

Algo muy diferente a nuestra triste situación como país. Y no estamos siendo fatalistas, sino realistas. Según el estudio «Chile saludable: oportunidades y desafíos de innovación» –desarrollado por Fundación Chile, Elige Vivir Sano, Fundación de la Familia y Collect GFK–, publicado en noviembre de 2012, el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad (es decir, 4 millones de chilenos son obesos), y un 39,3% tiene sobrepeso. Además, el problema es que sufrimos una contradicción vital entre nuestros intereses y nuestras actividades: mientras un 61% de los chilenos declara interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico, lo concreto es que un 63% es totalmente sedentario, a tal nivel que reconoce no practicar NINGÚN tipo de actividad física, ni siquiera una vez a la semana.

Y el drama se acentúa con publicaciones internacionales: la Organización Mundial de la Salud asegura que los jóvenes chilenos, junto con los venezolanos, son los más sedentarios de Sudamérica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pese a este panorama, muchos se excusan de no inscribirse en un gimnasio o realizar algún deporte «por falta de tiempo o dinero». Pero nadie niega que caminar es fácil, barato, no requiere ninguna habilidad, y es perfecto para los que no practican deportes.

Sus beneficios

Ahora bien, hasta el simple hecho de caminar tiene variantes. Profesores de Educación Física explican que se puede escoger entre caminata a paso normal, enérgica o con inclinación. Por supuesto, esta última representa un mayor gasto calórico.

¿Algunos beneficios de caminar? Mejora la circulación, aumenta la movilidad articular, disminuye la presión arterial, fortalece el corazón, mejora el tejido muscular (especialmente la parte posterior de las piernas, esquitibiales y glúteos), reduce la ansiedad al tratarse de un ejercicio rítmico, y disminuye el estrés.

Lo cierto es que tu mente se despeja, porque al realizar cualquier ejercicio físico el cuerpo comienza a eliminar toxinas y a aumentar los niveles de adrenalina, lo que estimula a liberar la mente del estrés.

Y si queremos darle un sentido más profundo, caminar se trasforma en un buen momento para dialogar con uno mismo, y encontrar el anhelado silencio interno dentro de este acelerado estilo de vida. Asimismo, al aumentar las fuentes de energía, entrega bienestar e invita a ingresar al círculo del positivismo, pues crecerán las ganas de alimentarse saludablemente y mantener una actitud positiva.

Desde Clínica Meds explican que el deporte ayuda a liberar serotonina –la cual entrega armonía y felicidad– pero ésta también se secreta con el sólo hecho de sentir placer. «Aunque no sólo debe ser un paseo vitrineando, porque queremos favorecer el sistema cardiovascular, respiratorio, eliminar toxinas, y eso es necesario a lo menos a una velocidad constante de 3 a 4 km/h», aconsejan.

Por otra parte, aumenta el ritmo metabólico, lo que provoca que quemes más calorías, incluso después del ejercicio. La recomendación es caminar 30 minutos, al menos 4 días a la semana. Ahora, si la idea es bajar de peso, la recomendación es realizar una actividad más fuerte cuatro veces a la semana junto con una alimentación balanceada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

caminar

Aunque no lo creas, unos minutos de caminata al día hacen una gran diferencia, pues del ritmo de las actividades diarias depende el estado de salud física y mental.

¿Cuánto quemas realmente?

Este cálculo es en base a una mujer de 65 kilos de peso, que realiza esta actividad por 30 minutos. Un dato: cuanto más peso tienes, más calorías gastas.

* Caminata de paseo: 110 calorías.

* Caminata manteniendo un ritmo constante: 150 calorías.

* Caminata rápida y en ascenso/ descenso: 205 calorías.

Consejos para caminantes

• En cualquier actividad física es esencial hidratarse. Así que no sueltes tu botellita de agua para beber antes, durante y después.

• Imprescindibles bloqueador solar junto con un gorro, para capear los rayos solares.

• El paso de la caminata tiene que ser con el pie completo, apoyando primero el talón y después la punta. Bien erguida, espalda derecha, y abdominales y lumbares siempre bien apretados (y el trasero también, no lo olvides).

• Aumenta la intensidad de las caminatas lentamente.

• Olvídate del ascensor, prefiere la escalera. Si vives en el piso 20, bájate en el 15 y sube por las escaleras.

• Evita caminar con tacos, ya que podría crear malformaciones en tus pies. ¡Zapatillas en la cartera!

• Escucha música mientras caminas, pues incentiva y mejora el ejercicio cardiovascular.

• Si crees que se transforma en un estímulo, opta por un podómetro, un artefacto electrónico que mide el número de pasos que das. Especialistas recomiendan 10 mil pasos diarios. Comienza ahora.

[Fuente: Un trabajo de Carolina Palma, para RevistaMujeres.cl]

Deje un comentario