Estos chamos buscan dinero para cumplir el sueño de un invidente - Lea Noticias

Estos chamos buscan dinero para cumplir el sueño de un invidente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No sé cómo lo logró, pero quiero felicitarla porque ahora mi hijo se pasa la tarde buscando facturas en vez de juntarse a tomar cerveza en la esquina”. Este agradecimiento recibió Analía Arce, profesora de Historia de la escuela Abelardo Vázquez, de San José, Guaymallén, por parte del padre de unos de sus alumnos. Es que la docente incentivó a los chicos en participar en el concurso “Mi factura, por favor”, una iniciativa de la Dirección General de Rentas que entrega premios en dinero de hasta $20.000 para proyectos escolares. Si resultan ganadores, los alumnos de 4º3ª comprarán una impresora Braille para Belén, una chica no vidente que va a 2º año.

PRE-braile.jpg_2033098437

La idea de involucrar a los chicos en una actividad grupal y que los llevara a esforzarse en pos de un objetivo común surgió el año pasado, cuando cursaban el tercer año. “Tenían su evaluación trimestral a carpeta abierta y me entregaron las hojas en blanco. Me cuestioné qué había pasado y comenzamos a ver que el mundo no se terminaba en la netbook, ni en el Facebook ni en los jueguitos. Empezamos a identificar los problemas sociales que teníamos y a trabajar en proyectos solidarios sociocomunitarios. Ahí nos enteramos de “Mi factura, por favor”. Si bien yo no soy del área de Economía, los invité a participar y aceptaron el desafío”, contó Analía.

Se trata de una competencia intercolegial en la que pueden participar todos los cursos de tercer año en adelante de todas las escuelas secundarias de la provincia, tanto públicas como privadas, y los CENS. Los alumnos recolectan facturas para clasificarse a un gran concurso final de juegos de destreza y de saberes de cultura tributaria y general.

“Este concurso se viene realizando desde hace 11 años y durante todo este tiempo hemos logrado inculcar la cultura tributaria en los más jóvenes y los capacitamos a través de diferentes charlas y actividades. A partir del año pasado hemos implementado una competencia en octubre que combina destreza, habilidades y también conocimiento sobre esa cultura tributaria para que los jóvenes tomen conciencia de que los impuestos se vuelcan en educación, seguridad y salud. Por eso, con este concurso les pedimos a los chicos que pidan facturas en todas las compras que realizan y en el mes de setiembre los cursos que más facturas juntan en toda la provincia participan en la final en octubre”, explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Para esta edición los organizadores han dispuesto premiar a los tres primeros puestos. Así, el primer lugar se llevará un viaje a Carlos Paz para los alumnos y $20.000 para financiar un proyecto institucional, mientras que el segundo y el tercer lugares ganarán $15.000 y $10.000, respectivamente, y un día de excursión a un lugar turístico de la provincia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más allá del concurso
Casi como un “efecto secundario”, la forma colaborativa del concurso despertó en los alumnos de la Abelardo Vázquez un espíritu solidario desconocido para ellos. Arce contó que para clasificarse en la competencia se necesita juntar gran cantidad de tickets –los chicos llegaron a reunir 6 kilos en comprobantes–, lo cual los llevó a aliarse con la escuela Pérez Cuesta, del barrio Santa Ana. Este establecimiento había iniciado una campaña para llevar ropa para una escuela de El Pastal, en Las Heras. Entonces los de la Abelardo Vázquez juntaban, además de tickets, vestimenta que estuviese en buen estado, y los de la Pérez Cuesta reunían boletas además de ropa.

La escuela Newbery de Las Heras se enteró de que estaban juntando ropa y les pidió si no podían acercarles un poco para sus alumnos, y así se fue conformando un trabajo en red y solidario que perdura hasta el día de hoy. “Los chicos no llegaron a la final pero sí a la jornada de juegos en el Polimeni. Fue una experiencia maravillosa que los ha cambiado de por vida”, reflexionó la docente, quien confió que este fin de semana los alumnos visitarán un hogar de ancianos de Godoy Cruz en el que han organizado un bingo y otras actividades recreativas para pasar el día con los abuelos.

“Hemos visto que hay gente que está en peores condiciones que nosotros y nos da alegría y orgullo saber que estamos ayudando a alguien”, sintetizó una de las alumnas a modo de cierre.

Lo que hay que saber

El concurso “Mi factura, por favor” es una iniciativa impulsada desde 2003 por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Escuelas y la AFIP sobre la base de la reformulación de una experiencia de la DGR que incentivaba a la recolección de facturas más la incorporación de contenidos de ciudadanía que favorecieran la reflexión en la población estudiantil.

¿Quiénes participan?

Todos los cursos de las escuelas secundarias de gestión estatal y gestión privada de la provincia a partir de tercer año. En el caso de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), participan todos los cursos.

¿Cuáles son los premios?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destinados a las escuelas: 1er. lugar: $20.000 para financiar un proyecto institucional; 2º lugar $15.000 para financiar un proyecto institucional y 3er. lugar $10.000 para financiar un proyecto institucional.

Destinados a los alumnos: un viaje al curso ganador con destino a Villa Carlos Paz, Córdoba, y un día de excursión a un lugar turístico de Mendoza para los cursos que resulten en el segundo y tercer lugares.

¿Cómo se realizan las inscripciones?

Ingresar a www.atm.mendoza.gov.ar.

Hacer clic en la imagen del concurso para dar con las bases y pautas, los formularios de inscripción y el material de Cultura Tributaria.

El docente a cargo deberá completar los casilleros que el sistema le mostrará para confirmar la inscripción.

Fuente: Diario Uno

Temas relacionados

Deje un comentario