Estos son los Runrunes de este jueves 29 de enero de 2015, por @NelsonBocaranda - Lea Noticias

Estos son los Runrunes de este jueves 29 de enero de 2015, por @NelsonBocaranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

nelson-bocaranda-@NelsonBocarandaALTO
POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL:

En septiembre del 2007 Hugo Chávez Frías concluye una de sus más intensas y secretas reflexiones, una de las tantas que transitó en la búsqueda de la utopía y de la fábrica de pobreza que finalmente terminó llamándose “Socialismo del Siglo XXI.” Decimos que concluye porque fue en ese mes y año cuando Chávez presenta el conocido Proyecto Nacional Simón Bolívar, igualmente identificado como el Primer Plan Socialista, correspondiente a los años 2007 al 2013. Y decimos secretas porque, en efecto, no hay registro ni participación institucional sobre su elaboración. En dicho documento, conformado en su introducción por siete lineamientos estratégicos, el difunto señala, específicamente en el Número 6, que Venezuela será una “Potencia Energética Mundial”, indicando que “…el acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.” A siete años y cuatro meses de tal propuesta, en nuestra Venezuela no logramos ver ni concretar ni lo uno ni lo otro: Venezuela dejó de ser una potencia energética (¡producimos menos que antes!), el petróleo ya no nos sirve para captar dineros (¡nadie nos presta a bajo costo financiero!), no hay un uso soberano del recurso (¡estamos en manos de los chinos!), ni logramos satisfacer nuestras necesidades energéticas (¡importamos gasolina!). Tampoco, afortunadamente, se alcanzó la consolidación de un modelo productivo socialista, pues este, definitivamente, fracasó. ¿Mi parecer? De aquellos tiempos de siembra de vientos, tenemos hoy esta cosecha cargada de desagradables e innecesarias tempestades..!. Y al todopoderoso encargado del cargo no se le ocurre ni siquiera cambiar el rumbo -visto el fracaso- sino más bien profundizar el pozo en el que ya comenzamos a nadar mientras acusa a otros de su fracaso en las riendas de la nación en algún momento ejemplo para el mundo …

OTRO PRESIDENTE:

El venezolano Rafael Reif, del Massachusetts Institute of Technology, el prestigioso MIT, fue invitado por el reino saudí a una conferencia en Dhahran organizada por Aramco con las decenas de petroleros venezolanos que con ella trabajan. Allí constataron la sorpresa que en el Reino causaron las dos visitas de Maduro pues fue ese país quien inició la caída de los precios petroleros con sus descuentos a Asia con el fin de no perder mercados y diversificar sus exportaciones. No entienden como un aliado de Rusia e Irán -ambos enemigos de SaudiArabia- vino a pedir dinero y a la vez hacer campaña para reducir la producción y bajar los precios. ¿Desconcierto?

Por Nelson Bocaranda Sardi

Publicado en LaPatilla.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario