Estrés y depresión, la 'tormenta perfecta' para un infarto - Lea Noticias

Estrés y depresión, la ‘tormenta perfecta’ para un infarto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si tiene mucho estrés y está deprimido tenga cuidado: según un estudio que se publica en la revista «Circulation» la combinación de estrés y depresión es la ‘tormenta perfecta’ y pueda aumentar significativamente el riesgo de muerte o de infarto.

estres--644x362

El estudio, que ha examinado el efecto de los altos niveles de estrés y los síntomas de depresión en casi 5.000 pacientes del corazón, concluye que el riesgo se amplifica cuando ambas patologías están presentes, validando así el concepto de ‘tormenta perfecta psicosocial’. Carmela Alcántara, de la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.) confirma que «el aumento del riesgo es un hecho».

Los participantes del estudio, 4.487 pacientes mayores de 45 años con enfermedad coronaria, informaron sobre su estado depresivo o tristeza durante el estudio. Para determinar los niveles de estrés se les preguntó con qué frecuencia se sentían incapaces de controlar su vida, se sentían abrumados o sentían que su vida no funcionaba. Alrededor del 6 por ciento reconocía tener estrés y depresión.

Casi el doble

Después de seis años de seguimiento, se produjeron 1.337 muertes y/o ataques cardiacos. Y los investigadores vieron que el riesgo a corto plazo, tanto de muerte como infarto, se incrementaba un 48% en aquellas personas con síntomas depresivos y de estrés.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los investigadores dicen que los resultados del estudio pueden desafiar los paradigmas tradicionales de la investigación, que sólo se centran en la depresión y en su impacto en los pacientes con enfermedad cardiaca. Para Alcántara, las intervenciones conductuales también se deben considerar como una vía para ayudar a los pacientes con enfermedades del corazón a gestionar tanto el estrés como la depresión mayor.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario