Estudian vínculo entre psoriasis y derrame cerebral - Lea Noticias

Estudian vínculo entre psoriasis y derrame cerebral

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La gente que sufre psoriasis tiene tres veces más riesgo de padecer un derrame cerebral o anormalidad en el ritmo cardíaco, dicen científicos en Dinamarca.

110829152013_psoriasis_304x171_spl_nocredit

El estudio, que incluyó a 4,5 millones de personas, mostró que el riesgo más alto está entre los pacientes jóvenes con psoriasis severa.

Tal como señalan los investigadores en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón) esto podría deberse a que tanto la piel como los vasos sanguíneos podrían compartir fuentes similares de agentes inflamatorios.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas.

Normalmente las células de la piel se reemplazan cada tres o cuatro semanas pero en las personas con psoriasis este proceso se acelera excesivamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la enfermedad, el reemplazo de células puede llevarse a cabo en unos dos a seis días lo que resulta en los parches de lesiones escamosas.

Pero las causas de la enfermedad, que afecta a cerca de 2% de la población, se desconocen.

Los científicos del Hospital Universitario de Copenhague analizaron datos de todos los pobladores de Dinamarca entre 1997 y 2006. Encontraron que 36.765 sufrían psoriasis leve y 2.793 padecían la forma severa de la condición.

En los pacientes menores de 50 años con psoriasis leve el riesgo de fibrilación auricular, la forma más común de arritmia o anormalidad en el ritmo cardíaco, se incrementó en 50%.

Y el riesgo de derrame isquémico aumentó 97%.

En aquéllos que sufrían psoriasis severa, el riesgo se incrementó en 198% y 180% respectivamente.

El aumento en el riesgo de los pacientes mayores de 50 años, dicen los investigadores, fue mucho más pequeño.

Inflamación

"Los riesgos relativos de fibrilación auricular y derrame isquémico fueron más altos en los pacientes jóvenes con psoriasis severa" afirman los investigadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Los resultados apoyan la evidencia acumulada que muestra que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo cardiovascular" agregan.

El estudio, sin embargo, sólo muestra que hay un vínculo entre psoriasis y un mayor riesgo cardiovascular, pero no que uno es causa del otro.

Como la psoriasis es un trastorno inflamatorio causado cuando el sistema inmune ataca a células sanas de la piel, lo cual estimula la producción de nueva piel, los científicos creen que la inflamación podría desempeñar un papel en los problemas de derrame y corazón.

Tal como señala la doctora Sharlin Ahmed, de la organización The Stroke Association, "estudios previos han demostrado que la psoriasis puede incrementar el riesgo de una persona de padecer enfermedad del corazón y este estudio parece sugerir que también puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular y derrame".

"Sin embargo, las razones por las que esto ocurre no se conocen. La psoriasis es un trastorno muy común y los resultados de esta investigación no deben ser causa inmediata de preocupación".

"Cualquier persona preocupada por su posible riesgo de derrame debe consultar a su médico" agrega la experta.

Fuente [BBCmundo.com]

Deje un comentario