Estudiantes de medicina presentarán prueba de acreditación final - Lea Noticias

Estudiantes de medicina presentarán prueba de acreditación final

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los estudiantes de sexto año del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria están listos para asumir la responsabilidad de fortalecer la atención en salud de los portugueseños y portugueseñas, una vez reciban sus correspondientes títulos como profesionales de la medicina.

 

MIC-320x240

Así lo manifestó el bachiller Alexander Arcaya, vocero estudiantil de los 311 médicos en formación del programa educativo bandera del Gobierno Bolivariano en Portuguesa, en vísperas de la presentación de la Prueba de Acreditación Final, proceso que se extiende hasta el venidero 30 de noviembre en todo el país, como requisito final para que estos bachilleres sean acreditados como Médicos Integrales Comunitarios.

Resalta el vocero que los estudiantes del programa MIC están completamente calificados para ejercer la medicina en todos los niveles de atención del Sistema Público Nacional de Salud, gracias a la formación recibida durante los seis años de preparación que exige esta carrera universitaria.

Trabajo directo en los Consultorios Médicos Populares, así como la rotación por ambulatorios y hospitales se unen a la capacitación académica impartida en las aulas de clases distribuidas en los catorce municipios de Portuguesa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El grupo de Portuguesa, incluyendo a los estudiantes radicados en la entidad y provenientes de otros países gracias al convenio con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) representa poco más de 3 por ciento del total de médicos y médicas humanistas que prepara la Misión Barrio Adentro en Venezuela.

Arcaya defiende la pertinencia de su formación como futuro médico de la República Bolivariana de Venezuela, sin menosprecio a ninguno de los programas de formación de medicina que existen en el país.

“Podemos decir con orgullo que nuestra formación es tan completa como la que imparten las escuelas de medicina tradicionales. A pesar de las diferencias del pensum académico, en la práctica tenemos incluso hasta más horas de preparación, porque desde el primer año de la carrera compartimos experiencias y recibimos conocimientos de parte de los médicos y médicas que prestan servicios en Barrio Adentro I, II y III”, argumenta el bachiller.

Antes del acto de grado pautado para el mes de diciembre, el “Batallón de las Batas Blancas” se reunirá en pleno en Caracas el venidero 17 de diciembre, para celebrar la culminación de los estudios de pregrado con una gran marcha nacional, a la que se espera asistan los 8.297 bachilleres que conforman la primera cohorte del programa MIC.

De acuerdo a la programación establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros organismos integrantes del Consejo Académico que rige la carrera, será en enero de 2012 cuando los médicos y médicas inicien su rotación rural reglamentaria para cumplir con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Al respecto, el vocero portugueseño señala que la distribución de los médicos integrales comunitarios para realizar el internado rotatorio obedece a una escogencia “voluntaria, participativa y democrática”, por parte de los futuros galenos, a quienes el MPPS les consultó hace unas semanas sus preferencias, de acuerdo a las necesidades de atención en salud del área rural.

“Estamos seguros de que los bachilleres que se preparan en Portuguesa como parte del Batallón de las Batas Blancas superaremos la prueba final y acudiremos a nuestro acto de graduación”, enfatiza Arcaya, quien apunta que sólo en Revolución es posible brindar salud humanista y de calidad al pueblo venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario