Estudiantes que manifestaban frente a embajada de Cuba fueron detenidos por la GNB - Lea Noticias

Estudiantes que manifestaban frente a embajada de Cuba fueron detenidos por la GNB

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

7 estudiantes de diversas universidades fueron detenidos este jueves por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando manifestaban pacíficamente frente a la embajada de Cuba, en Chuao, en rechazo a la injerencia del gobierno de ese país en los asuntos de Venezuela y exigiendo la verdad sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez.

estudiantes4

Ana Karina García, consejera Universitaria de la UCAB, explicó que cinco estudiantes de diversas universidades del país intentaron encadenarse en los alrededores de la sede diplomática como acción de protesta, cuando fueron reprimidos violentamente por más de 50 efectivos de la GNB y detenidos junto a otros dos jóvenes que fueron a consignar un documento.

Los estudiantes detenidos son José Vicente García de la Universidad Experimental del Táchira, Jesús González de la UCAT Táchira, Vanessa Eisig de la UCAB, Villca Fernández de la ULA, Alexander Tirado de la UPEL Aragua, Daniel Coronel y Ulises Rojas de la Universidad de Carabobo. Se presume que fueron trasladados a la sede del órgano castrense ubicado en El Paraíso.

En el lugar también fueron golpeados el periodista de Televén, Oliver Fernández, y lo reporteros gráficos Esaúd Olivares (El Universal) y Juan Camacho (News Report), quienes registraban la reprimenda de la GNB a los estudiantes. A Olivares le fue incautado su equipo fotográfico mientras que a Camacho le partieron un lente de cámara.

El movimiento Juventudes de Voluntad Popular se presentó al lugar para apoyar a un grupo de 20 estudiantes que prosiguió exigiendo la verdad sobre la condición de salud del Presidente electo y el respeto a la soberanía de Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

estudiantes5

Reinaldo Díaz, dirigente juvenil de la tolda naranja, manifestó su respaldo a la manifestación, ya que «no podemos seguir siendo ingenuos; estamos siendo gobernados por un maniquí que se llama Nicolás Maduro que es manejado por el gobierno cubano».

Agregó, «desde hace 2 meses no hemos visto ni escuchado al Presidente Chávez pero aquí llegan documentos firmados, con decisiones importantes para el país, pero no sabemos si eso ocurre realmente o es algo manufacturado por el gobierno de Cuba para mantener sus intereses».

Díaz rechazo la detención de los 7 estudiantes y la agresión contra trabajadores de los medios de comunicación.

«Es lamentable que veamos a la  Guardia Nacional reaccionar de esta manera frente a los jóvenes que intentaban protestar (…) la Constitución garantiza ese derecho a la protesta pacífica. Se intenta criminalizar la protesta para que haya silencio, mientras un grupo de funcionarios junto a un poder extranjero maniobra para quedarse con el poder», expresó.

«Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, exigiendo soberanía y diciéndole a este gobierno que debemos seguir el camino constitucional; si el Presidente Chávez no puede ejercer por razones de salud la primera magistratura, que se decrete la ausencia absoluta y se convoque a unas elecciones».

El líder juvenil invito a todos los venezolanos a apoyar la protesta de los universitarios. «Tenemos que protestar y hacer sentir que queremos una mejor Venezuela. Si dejamos que las cosas pasen, esperando que otros resuelvan, nada va a impedir que aquí se instaure una dictadura. Acá estamos un grupo de jóvenes que sentará un precedente de lucha por los derechos de todos».

El diputado por Voluntad Popular a la AN, Juan Guaidó, se apersonó en el lugar junto al concejal metropolitano Freddy Guevara para mediar en la situación y constatar el estado de los jóvenes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

estudiantes3

estudiantes1

estudiantes2

 

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario