Europa pondrá imágenes escalofriantes en los paquetes de cigarros - Lea Noticias

Europa pondrá imágenes escalofriantes en los paquetes de cigarros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión Europea quiere cubrir la casi totalidad de las cajas de cigarrillos con imágenes escalofriantes de pulmones putrefactos y prohibir la venta de aromatizantes, multiplicando esfuerzos para vencer al tabaquismo, que mata cada año a 700.000 personas en el continente.

Antitabaco 2

Sin embargo, Bruselas no fue tan lejos como Australia, país que impone a partir de este mes de diciembre una idéntica tipografía para todas las marcas y elimina los logotipos para hacerlos menos atractivos para los consumidores.

«Los datos hablan por sí solos: el tabaco mata a la mitad de sus consumidores y provoca una grave dependencia», subrayó Tonio Borg, comisario europeo responsable de la Salud, durante una rueda de prensa para presentar su propuesta, que refuerza la legislación en vigor desde 2011 en la Unión Europea.

Antitabaco 3

De ser aprobada, todas los paquetes de cigarrillos deberán contener advertencias gráficas con pulmones seriamente afectados por el cáncer o bocas repulsivas cubriendo el 75% del paquete.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De esa manera, se uniformizarán los paquetes y se evitará la diferenciación de marcas, uno de mayores temores de la industria del tabaco europea, aunque la propuesta no llega del todo a imponer las llamadas cajas genéricas en la UE.

En cambio, deja abierta la posibilidad de que cada país así lo decida.

«Si consideramos que un 70% de los fumadores comienza a fumar a la edad de 18 años, esta propuesta pretende disuadir a los jóvenes de iniciarse en el tabaquismo limitando los atractivos de los productos tabacaleros», explicó Borg.

Con la propuesta, «esperamos reducir en más del 12% la cantidad de fumadores a lo largo de los próximos cinco años», añadió. La idea además es prohibir los sabores como los populares mentolados o achocolatados.

Pero el proceso legislativo promete ser arduo. Las autoridades sanitarias aseguran que las cajas neutras ayudan a reducir el consumo, pero la industria tabacalera aduce que no hay evidencia científica que así lo demuestre y ya ha amenazado con ponerse en pie de guerra.

En Australia, a partir del 1 de diciembre, todas las marcas tienen el mismo embalaje por ley, de un color verde oliváceo oscuro, cubierto de anuncis contundentes y fotos de enfermos. Sólo varía el número de cigarrillos.

Las multinacionales del tabaco perdieron el pulso en agosto con el Gobierno de Australia después de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

En agosto, la justicia australiana desestimó una demanda de las tabacaleras contra los empaquetados genéricos, pero Philip Morris prometió una larga lucha jurídica internacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

British American Tobacco aseguró que la ley provocará una explosión del mercado negro, ya que el paquete uniforme facilitará las falsificaciones y «sólo se beneficiará el crimen organizado».

La propuesta de Bruselas, al igual que la ley australiana, se basa en el artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prohíbe la utilización de logotipos e imágenes promocionales de marcas de cigarrillos. Ambas aducen que no violan el derecho al uso de una marca, ya que permiten utilizar el nombre comercial en un pequeño espacio. Pero las tabacaleras dicen que constituye una expropiación encubierta.

En América Latina, Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y es el que exige advertencias sanitarias más grandes (80%) en las cajillas de cigarrillos. Las duras medidas antitabaco llevaron a que Philip Morris International (PMI) demandara a comienzos de 2010 al pequeño país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, afirmando que violaba un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde tiene su sede la tabacalera.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario