Evita accidentes mientras estás haciendo ejercicios - Lea Noticias

Evita accidentes mientras estás haciendo ejercicios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las gratas temperaturas y la mayor cantidad de horas de luz natural hacen de la primavera una época ideal para practicar deportes. Esto, sumado a la cercanía de las vacaciones, motiva a realizar ejercicios a muchas personas que durante los meses de invierno son sedentarias.

ejercicios

Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones antes de comenzar a hacer deporte, pues existen varios riesgos asociados a la actividad física sin la preparación adecuada.

«La primera recomendación es realizar una evaluación pre deportiva, para pesquisar condiciones de riesgo que pudieran generar problemas en relación al desarrollo de actividad deportiva. Para ello es necesario considerar tanto los antecedentes familiares como personales, y un examen clínico completo orientado al sistema cardiovascular», indica la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP.

La actividad física –junto a una buena alimentación- es una parte fundamental de un estilo de vida saludable, y por tanto es recomendable en cualquier edad y época del año. Realizar algún deporte regularmente previene enfermedades cardiovasculares, la obesidad, diabetes, reduce algunos efectos del envejecimiento, acelera el metabolismo y contribuye al bienestar mental, entre otros múltiples beneficios.

Pero es importante tomar resguardos. Se debe tener en cuenta que el mejoramiento del estado físico es una condición que se adquiere paulatinamente, producto de la práctica constante. Por eso, la especialista de HELP recalca que es necesario retomar el ejercicio de manera gradual, con cargas físicas crecientes, y no comenzar con intensidades altas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otro factor importante es el uso de los implementos indicados para el deporte que se practica, pues un calzado inadecuado o la falta de protecciones necesarias pueden ocasionar lesiones de diversos tipos.

Ejercicio y accidentes cardiovasculares
La práctica constante de ejercicio disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular, pues el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de enfermedades. Sin embargo, cuando una persona no tiene la preparación física adecuada, realizar actividad física de alta intensidad puede provocar un aumento excesivo de su frecuencia cardiaca, lo que podría generar complicaciones de salud, que se pueden evitar si se toman las precauciones adecuadas.

«El deporte es totalmente beneficioso para la salud, y en particular para disminuir el riesgo cardíaco, pero se debe tener en cuenta el estado físico antes de comenzar a practicar un deporte muy intenso. Para eso, lo ideal es conocer la frecuencia cardiaca máxima a la que podemos llegar realizando actividad física, considerando nuestra edad y objetivo que buscamos» aclara la Dra. Falck.

TIPS PARA EVITAR LESIONES
• Realizarse una evaluación pre deportiva, para descartar posibles riesgos a la salud.
• Usar implementos deportivos adecuados, y usar protección si el deporte practicado lo requiere.
• Tener una correcta alimentación e hidratación antes y durante el ejercicio.
• Tener descansos suficientes entre sesiones deportivas.
• Hacer un buen calentamiento previo.

[Fuente: revistamujeres.cl]

Temas relacionados

Deje un comentario