Evita los sentimientos de culpabilidad siguiendo estos pasos - Lea Noticias

Evita los sentimientos de culpabilidad siguiendo estos pasos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La culpabilidad es considerada como un sentimiento negativo que surge ante alguna falta que se ha cometido o se cree haber hecho. A través de este sentimiento las personas se hacen consientes de sus errores para tratar de corregirlos.

sentimientos de culpa

Hay dos tipos de culpa: la manifiesta, que aparece como consecuencia de un daño real que se le ha causado a alguien y la mórbida, que no hay ninguna falta, pero el sentimiento existe de forma destructiva.

Para evitar sentirte culpable de forma negativa, la psicóloga Rocío Arocha, te da las siguientes recomendaciones:

1. Identifica: Si no detectas la raíz del problema se genera un malestar que no te permite expresar tus emociones. Para hacerlo pregúntate por qué te sientes mal y que podría hacerte sentir mejor.

2. Expresa: Para liberar el sentimiento de culpa, debes expresar tus emociones y arrepentimiento a las personas involucradas. Hazles saber que cometiste un error y que lo quieres resarcir.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Solicita: Aunque a muchas personas no les guste, hay que pedir disculpas a los que resultaron afectados por los errores cometidos. De esta forma sanas la relación.

4. Repara: Comunica tu intención de reparar el daño cometido y así como la intención de que no se volverá a repetir.

La culpabilidad es una elección, si bien hay que aceptar los errores y repararlos, éstos no deben afectarte emocionalmente, sobre todo cuando otra persona es la que te genera este sentimiento por no satisfacer sus propias necesidades.

[Fuente: bienestar.salud180.com]

Deje un comentario