Evo Morales gana las presidenciales y afronta su tercer mandato en Bolivia - Lea Noticias

Evo Morales gana las presidenciales y afronta su tercer mandato en Bolivia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido reelegido para un tercer mandato para el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 y el 61%, según los sondeos a pie de urna y un recuento rápido difundidos este domingo por los medios de comunicación, a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

evo morales

Morales, que ha anunciado su victoria, ha asegurado ante miles de partidarios desde el balcón del palacio presidencial que «es un triunfo del antiimperialismo y el anticolonialismo».

Triunfo dedicado a Chávez y Castro

El líder bolivariano dedicó su triunfo al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos «antiimperialistas» del mundo.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 y el 25,3%, fueron difundidas a las 20.00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido de los medios coinciden con los datos que difunde después el TSE tras el escrutinio oficial, por lo que son la primera referencia de los partidos para evaluar su participación en los comicios

Tercer mandato

Pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que solo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder, él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato cuando se eliminó la República y se creó el estado plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución, de modo que la primera legislatura «no cuenta» por ser previa a la «refundación» de Bolivia.

De hecho, el Gobierno aprobó una ley para allanarle el camino a la reelección después de que el Tribunal Constitucional legitimara una tercera canditatura.

Sus críticos temen que el dominio de la asamblea nacional pueda llevar a que el Gobierno incorpore la reelección indefinida.

El candidato y ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) ha afirmado este domingo que honrará los votos que ha recibido en las elecciones haciendo oposición en el Congreso para evitar que Morales se perpetúe en el poder.

«Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder», ha indicado Quiroga a los medios.

Quiroga ha señalado también que la voz de la oposición será escuchada en el Parlamento, y expresó su deseo de que otras «fuerzas políticas se plieguen y ayuden a defender la democracia, la justicia, la libertad y Bolivia».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Rtve.es]

Deje un comentario