Exigen a la AN que impida venta de Citgo y otros activos de Pdvsa - Lea Noticias

Exigen a la AN que impida venta de Citgo y otros activos de Pdvsa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui, Omar González Moreno, solicitó a los parlamentarios de todas las fracciones políticas que impidan la venta de la principal filial de Pdvsa fuera del territorio venezolano como es Citgo, así como de los demás activos de la estatal petrolera.

Omar Gonzalez Moreno

“La venta de a esa empresa refinadora del petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos sería el peor crimen económico que cometería este régimen no sólo con los venezolanos del presente, sino también con los del futuro”, dijo el parlamentario anzoatiguense.

González Moreno advirtió que esos activos no son propiedad del presidente Nicolás Maduro ni de Rafael Ramírez ni de ningún funcionario del gobierno por importante que sea su posición, por lo que no pueden decidir su venta sin el consentimiento del pueblo venezolano.

“Es necesario detener esto. No podemos permitir que Venezuela la vendan a pedazos. No debemos permanecer indiferentes ante tanta irresponsabilidad. Venezuela está siendo destruida por la voracidad insaciable de recursos de este régimen”, enfatizó con angustia el parlamentario

Más adelante se refirió a la situación actual de Pdvsa, tras casi 16 años de gobierno, al destacar que antes la estatal petrolera producía 3 millones 267 mil barriles de petróleo diarios y actualmente, según la OPEP, produce solo 2 millones 349 mil barriles y la propia Pdvsa admite que apenas llega a 2 millones 773 mil barriles diarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Vale la pena destacar, dijo, que de acuerdo con los planes de Pdvsa, actualmente la producción de barriles de petróleo diario debería estar en más de 6 millones de barriles diarios; mucho más del doble de lo que se produce actualmente”.

Añadió que esa situación de retroceso no sólo ocurre con el crudo. “Si hablamos de gasolina antes de la llegada de este gobierno; Pdvsa exportaba gasolina y otros derivados al mundo entero y en lo que va año 2014 importó 5 millones 358 mil barriles de gasolina y es casi seguro que la cifra aumente en este segundo semestre como consecuencia de los accidentes en las refinerías de Paraguaná, El Palito y Puerto La Cruz”.

En lo que respecta al gas, precisó que la situación es igual de desastrosa. “De acuerdo con los planes y anuncios del gobierno, en este momento Pdvsa debería estar exportando millones de millones de pies cúbicos de gas para toda Suramérica y la verdad es que estamos importando 187 millones de pies cúbicos diarios de gas a Colombia para suplir el mercado interno. Sobre este punto, por las calles circula un dicho según el cual conseguir una bombona de gas en Venezuela en tan difícil como conseguir una lata de leche o un paquete de harina Pan. Así de monstruosa es la destrucción de Pdvsa”, apuntó.

El diputado por Anzoátegui dice que el régimen quiere vender Citgo porque está en la bancarrota.

Recordó que para 1998 Pdvsa registraba una deuda financiera de 5 mil millones de dólares. “Actualmente, se calcula que a pesar de haber tenido los más grandes ingresos de la historia y durante el mayor periodo de tiempo, la estatal petrolera tiene una deuda que sobrepasa los 180 mil millones de dólares”

También se refirió a la llamada “regaladera” de petróleo de Pdvsa a países como Cuba, Nicaragua y otros del Caribe, Centro y Suramérica.

En este sentido dijo que “la regaladera de petróleo llega casi al 20 por ciento del total de petróleo que Venezuela exporta. Son casi 300 mil barriles diarios de petróleo que Pdvsa regala o cambia por caraotas, café, arroz, carne y en el caso de Cuba por supuestos médicos comunitarios y entrenadores.

Más adelante precisó que a otros países sólo se les cobra solo el 40 por ciento de la factura y el resto se le financia a 23 años y al 1 por ciento de interés

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a China dijo que se les vende petróleo a futuro, en condiciones y precios especiales y pagan la factura con electrodomésticos, autobuses, equipos militares, tecnología y una parte en divisas.

Finalmente se refirió a lo que denominó “la madre de todas las causas de la destrucción de Pdvsa: “la corrupción”

“La industria petrolera nacional ha sido el gran botín de los depredadores del tesoro público. La leyenda de Ali Baba y los 40 ladrones se queda pálida frente al saqueo rojo, rojito que se ha hecho con la riqueza petrolera del país durante el presente gobierno. Ahora también quiere saquear el futuro de los venezolanos con la venta de Citgo. Ya basta”, dijo para finalizar.

Fuente [Prensa Omar Gonzalez Moreno]

Deje un comentario