Exoneran pago de impuestos a importaciones para ensamblaje de vehículos - LeaNoticias.com

Exoneran pago de impuestos a importaciones para ensamblaje de vehículos

El gobierno de Nicolás Maduro exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado, impuestos de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por personas jurídicas para el ensamblaje de vehículos automotores, destinadas exclusivamente a la producción en el país de unidades de vehículos.

gaceta-oficial-venezuela

Las importaciones de bienes muebles corporales, identificados en 447 códigos arancelarios en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.454 del 29 de abril, deben efectuarse por la oficina aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración.

En caso que la empresa ensambladora requiera realizar importaciones definitivas de los bienes muebles corporales por una aduana diferente a la seleccionada, deberá notificarlo a la aduana de ingreso.

El decreto presidencial 3.834 dispensa a las personas naturales y jurídicas de la presentación de la Licencia de Importación de automóviles para el transporte de personas, transporte de mercancías, tractores y/o bienes muebles corporales destinados a la producción de unidades de vehículos; así como de cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro, salvo el Certificado de Origen que resulte exigible.

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional deberá establecer los modelos, tipos y características de los automóviles y autopartes.

– La industria pide derogación –

En una comunicación dirigida al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), solicita tanto la derogación del decreto presidencial como de la resolución 013 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional que autoriza la importación de vehículos nuevos y usados por afectar el ensamblaje de vehículos y la fabricación de autopartes.

Favenpa señala que la exoneración de IVA, arancel y tasa aduanera va en contra del decreto 3.788 del 21 de marzo de 2019 que derogó la resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública; para el Comercio, y para Industrias del 20 de octubre de 2014, que facilitaba la importación de vehículos sin fines comerciales adquiridas con divisas propias y dispensaba la licencia de importación.

En el comunicado colgado en su cuenta de Twitter, indican además que la medida es contraria también al Decreto 3.789 del 21 de marzo que ordenó a las empresa ensambladoras públicas y privadas a incorporar las partes y piezas fabricadas en el país.

El Decreto 3.834 promueve las compras externas de repuestos de producción nacional que no se utilizan en el ensamblaje de vehículos.

Sobre la resolución 013, Favenpa destaca que institucionaliza las importaciones de vehículos usados de hasta cinco años, que ya haba sido publicada el 8 de abril de este año y, paradójicamente, señala que establecerán incentivos
fiscales y dispensas como incentivos para el ensamblaje.

Expresa la comunicación que «ninguna ensambladora de vehículos estará interesada en ensamblar vehículos y mucho menos se reimpulsará este sector mientras exista una competencia desleal de vehículos usados».

Fuente

Contenido Relacionado