Expertos analizan cómo impacta la pobreza en la democracia en Latinoamérica - Lea Noticias

Expertos analizan cómo impacta la pobreza en la democracia en Latinoamérica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Personalidades latinoamericanas analizaron el impacto de la pobreza en la calidad democrática de los países de la región, coinciden que América Latina ha avanzado en consensos de la globalización de libre mercado, democracia y derechos humanos y que en la actualidad proyecta una imagen mejorada sin «gobiernos militares».

Diversas personalidades latinoamericanas analizaron hoy el impacto de la pobreza en la calidad democrática de los países de la región, en un acto celebrado en la Casa de América, en Madrid.

expertos analizan

«El problema nuestro es la pobreza», dijo el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en relación con la situación global de Latinoamérica.

Por su parte, el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, resaltó que la democracia en la región «tiene problemas serios» en cuanto a las «condiciones de vida de la población».

El diplomático aseguró, no obstante, que América Latina ha avanzado en los consensos de la globalización de «libre mercado, democracia y derechos humanos» y que en la actualidad proyecta una imagen mejorada sin «gobiernos militares».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el primer secretario general iberoamericano, Enrique V.Iglesias, es momento de mirar a la región latinoamericana como «una potencia importante con un enorme mercado» que busca «dinamizar la economía a nivel regional» a través de políticas «inteligentes pragmáticas».
«Se han hecho muchos avances en Latinoamérica» y su crecimiento se debe principalmente «al gran impulso chino» y a un mejor «manejo de la macroeconomía», explicó Iglesias.

Para seguir creciendo dentro de la coyuntura internacional, Iglesias propuso un «periodo de mayor frugalidad en los presupuestos» así como «enfrentar reformas» en materia educativa y productiva e «invertir en tecnología e infraestructuras». Unas reformas que, desde su punto de vista, traerán tensiones sociales.

La previsión es que «en América Latina habrá una democracia más consolidada, más caótica en sus formas de expresión y más asediada por demandas sociales», expresó al respecto el español Pablo Gómez Olea, director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores.
Durante el acto varios oradores abordaron el ascenso de las clases medias como fruto del éxito de las políticas contra la pobreza y mostraron su intención de que no exista un retroceso social en este sentido.

Coincidieron, asimismo, en la idea de generar nuevas fórmulas de cooperación con el marco europeo y de potenciar a América Latina como un socio activo relevante que contribuya a solucionar problemas globales.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario