Expertos argentinos presentan nueva estrategia contra el VIH - Lea Noticias

Expertos argentinos presentan nueva estrategia contra el VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Expertos argentinos presentaron hoy una nueva estrategia para tratar el VIH basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional «cóctel» de tres y afirmaron que se trata de una alternativa más simple y económica que reduce los efectos colaterales para los pacientes.

imagen.aspx

El estudio «Gardel» fue presentado en el 14º Congreso Europeo de SIDA que se realiza en Bruselas, por el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, reportó en Buenos Aires esa entidad.

La investigación mostró que el 88,3 por ciento de los pacientes tratados con la nueva estrategia lograron llevar su carga viral «a niveles indetectables», contra el 83,7 por ciento asistidos con la terapia tradicional.

Los resultados del estudio demostraron «la no-inferioridad» ante la terapia con tres drogas y revelaron «la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas», expresó el informe.

Cahn sostuvo que «para el equipo de investigación de Fundación Huésped los resultados del estudio GARDEL suponen una doble satisfacción» y explicó que «por un lado por los resultados, que agregan una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Y además por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron 535 pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina», expresó el experto, investigador principal del estudio.

La investigación multicéntrica internacional se hizo en 535 pacientes de 27 centros de salud de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y fue diseñada, organizada y dirigida por Fundación Huésped de Buenos Aires.

EL estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento, informó la fundación.

En ese sentido, manifestó que «en una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC)».

«Se demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes», expresó el reporte.

Especialistas de la fundación manifestaron que el estudio constituye «una primera investigación» y aseguraron que «faltan hacer otras pruebas» para que se establezca como tratamiento recomendado.

En ese sentido, afirmaron que se trata de una «alternativa segura».

Los responsables de programas de VIH de América Latina recibieron el 26 de agosto nuevas directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento y prevención del virus, que recomiendan iniciar más temprano la medicación antirretrovírica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La OMS basó su recomendación en pruebas que revelaron que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, accesibles y de manejo más fácil puede mantener saludables a los pacientes con VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo que disminuye, a su vez, el riesgo de transmisión a otras personas. (DyN)

[Fuente: rionegro.com]

Deje un comentario