Expertos aseguran que crecerá la crisis económica en Venezuela - Lea Noticias

Expertos aseguran que crecerá la crisis económica en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pese a que se vislumbran pocas probabilidades de que en 2014 los problemas económicos de Venezuela disminuyan e incluso es probable que se tornen más graves, existen pocas señales de que el malestar social se intensifique, consideraron varios expertos.

NicolasMaduro

De acuerdo con especialistas consultados por Latin America Advisor del grupo Interamerican Dialogue de Washington, la crisis de inflación se incrementará de 80 hasta cien por ciento y  el gobierno podría ir tan lejos como autorizar una devaluación del cien por ciento.

“El gobierno va a devaluar la tasa oficial a algo como 11 a 15 bolívares por dólar, pero esto no va a atenuar las distorsiones siempre que el Banco Central siga inyectando dinero para financiar el déficit del sector público”, afirmó Víctor Olivo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para Pedro A. Palma, director de Ecoanalítica y socio fundador de MetroEconomica las finanzas públicas de Venezuela, el mercado cambiario del extranjero, las actividades monetarias y financieras y el sector del petróleo están experimentando serios desequilibrios, lo que ha provocado escasez y dependencia creciente de las importaciones.

“El refuerzo de los controles de precios anunciados no se actualizará, después de una posible moderación inflacionaria inicial, un rebote seguirá”, afirmó Palma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ambos especialistas coinciden en que cada uno de estos aspectos oscurece las perspectivas económicas de 2014 para Venezuela. En contraste Mark Weisbrot, codirector de Center for Economic and Policy Research, dijo que es probable que la economía mejore lo que resta de este año gracias a que la inflación se controló durante el último mes de 2013.

Sin embargo, cada uno de estos especialistas coinciden en señalar que, ya sea por el férreo control político o la política populista y los programas sociales, será posible contener el malestar social que se manifiesta con más frecuencia durante la época electoral, aunque en opinión de Pedro A. Palma: la gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo más?

[Fuente: excelsior.com.mx]

Deje un comentario