Expresidente de Guatemala plantea movimiento civil para lograr un cambio en Venezuela - Lea Noticias

Expresidente de Guatemala plantea movimiento civil para lograr un cambio en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo planteó hoy en una entrevista con Efe un movimiento de participación ciudadana que tenga «objetivos precisos» para conseguir «cambios en Venezuela», país que atraviesa un proceso de «polarización política extrema».

Cerezo (1986-1991), que participó en el simposio «Democracy in the Americas» en Miami (EE.UU.), señaló que la polarización de carácter «ideológico» conduce a «enfrentamientos y a la eliminación de salidas negociadas o democráticas» cuando es un «grupo determinado» el que intenta consolidar el control de la política nacional.

Vinicio Cerezo presidente guatemala

«En Venezuela se tiene que terminar con la polarización ideológica y plantear un movimiento cívico y político alrededor de los valores fundamentales de la democracia», resolvió el expresidente guatemalteco, quien planteó enfocar un «fundamentalismo democrático» en Venezuela «para que sea el pueblo el que resuelva los problemas, y no los planteamientos radicales».

En palabras de Cerezo, el fundamentalismo democrático consistiría en dejar en manos de la población la toma de decisiones sobre quién debe gobernar el país y alrededor de qué proyecto histórico.

En este sentido, afirmó que la crisis de la democracia en América latina, y en especial en los países centrales, nace de no haber «decidido enfrentar la solución de los problemas de la democracia participativa, incluyente y equitativa».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De su parte, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quien acompañó a Cerezo en una rueda de prensa, se refirió al Gobierno del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una «caricatura del chavismo» y señaló la necesidad de figuras nuevas en el socialismo del siglo XXI.

Ambos exdirigentes ofrecieron junto al exsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana Enrique V. Iglesias una ponencia en torno a la ética y el pragmatismo en los gobiernos y coincidieron en la importancia de que los dirigentes políticos concilien tanto idealismo como pragmatismo en sus mandatos.

Asimismo, Cerezo enfatizó que dichos valores deben utilizarse para construir un proyecto que impulse la solidaridad internacional y la participación ciudadana, ya que «el debate público y la movilización cívica pueden vencer las dictaduras y conducir a la democracia», explicó.

A su vez, Iglesias, aseguró que la civilización occidental atraviesa la «transferencia de poder económico más grande de la historia» y apostilló que será necesario hacer un «ejercicio de gobernanza que haga conciliar valores» como el de la solidaridad, eje del siglo XXI. EFE

Fuente [Noticias.yahoo.com]

Deje un comentario