Facebook y Google bloquean contenidos en India - Lea Noticias

Facebook y Google bloquean contenidos en India

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algo que logró el anuncio de la censura selectiva de contenidos en Twitter, es terminar de sincerar una cuestión que es cada vez más común en estos días: los gobiernos de distintos países intentan controlar Internet lo máximo posible, con el objetivo de limitar la libertad de expresión o hacer cumplir sus leyes locales. Hoy le toca el turno a la India, donde Facebook y Google comenzaron a impedir el acceso a ciertos materiales.Facebook-Google-India-e1328564568442

Tanto la red social como el buscador y sus sitios asociados, fueron obligados a quitar textos, fotografías y videos que se consideren ofensivos. Concretamente, deben bloquear todo tipo de mensaje antirreligioso o antisocial, según lo determinen los funcionarios. Algunos ejemplos son las imágenes que circularon del primer ministro Manmohan Singh junto con Mahatma Gandhi, o cerdos corriendo en la Meca.

Por parte de Google, la medida se tomó en los dominios locales del motor de búsqueda, YouTube y Blogger, aplicando el mecanismo que fue anunciado la semana pasada para el servicio de blogs. En el caso de Facebook, si bien no brindaron detalles, sus políticas ya incluyen la remoción de cualquier contenido que pueda ser considerado contrario a las leyes, así como a la moral y las buenas costumbres.

Todo esto, que involucra a 21 compañías de Internet, está relacionado con una reunión entre el Gobierno y las empresas, llevada a cabo en diciembre. Como parte de la misma, se aprobó una ley ordenando este tipo de censura, bajo apercibimiento de considerar que los sitios son partícipes si no remueven un contenido dentro de las 36 horas de la solicitud, pudiendo ser sancionados con bloqueos similares a los que establece China.

Por otra parte, cada una de las firmas involucradas está obligada a presentar un plan para monitorizar la información que publican sus usuarios, el cual deberá estar listo dentro de las próximas dos semanas. O sea, que deberán implementar mecanismos para analizar todo lo que generan los más de 100 millones de personas que se conectan a la red desde la India.

De acuerdo con un informe publicado por Google, el Gobierno hindú se encuentra entre los que envían más peticiones de remoción vinculadas con sus diferentes servicios, bajo el argumento de que es necesario hacer respetar las normas. Algo que, una vez más, obliga a que las compañías decidan si priorizan la libertad de expresión de sus miembros o expandirse en un mercado que les puede ser muy rentable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

FUENTE

Deje un comentario