Fedecámaras advierte consecuencias económicas de romper relaciones con Panamá - Lea Noticias

Fedecámaras advierte consecuencias económicas de romper relaciones con Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La principal cámara empresaria de Venezuela, Fedecámaras, criticó hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, y advirtió de que la medida tendrá consecuencias económicas para el país sudamericano.

Nicolas_Maduro_8

«El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno», dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Tras reconocer que la medida le sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Caracas tiene «extensas» relaciones comerciales con Panamá, un país por el que transita a través del Canal un importante flujo de importaciones hacia Venezuela.

Roig, a quien el Gobierno de Maduro suele acusar de ser uno de los cerebros de una presunta conspiración para desestabilizar la economía venezolana, dijo que hay empresarios venezolanos con «muchímos intereses» en Panamá que podrían verse afectados.

Maduro anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas, en reacción a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de estudiar este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Maduro tildó al Gobierno de Panamá de «lacayo» y tuvo duras palabras contra el presidente, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser «digno de su pueblo» y de haber estado «activamente obrando contra Venezuela, donde desde hace semanas se repiten protestas que en algunos casos se han tornado violentas.

El Gobierno de Panamá expresó hoy su asombro por la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el país centroamericano y rechazó que «la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos».

Por su parte, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que explica que si convocó una reunión en la OEA para discutir la situación en Venezuela, donde violentas protestas han causado la muerte de al menos 19 personas, fue para «fortalecer la democracia y los derechos humanos».

Además, rechazó «como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente (venezolano,) Nicolás Maduro, en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país».

Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona de Colón, con quien acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los Gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.

[Fuente: abc.es]

Deje un comentario