Fernando Villasmil: “LOT es una reforma clandestina a espaldas de los trabajadores” - Lea Noticias

Fernando Villasmil: “LOT es una reforma clandestina a espaldas de los trabajadores”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los diferentes representantes del ámbito laboral zuliano se dieron cita en la sede principal Un Nuevo Tiempo Zulia Las Mercedes ((UNT Zulia), para fijar postura al anuncio del Presidente Hugo Chávez en cuanto a los diferentes puntos de la Reforma de la Ley Orgánica de los Trabajadores y la incidencia negativa que tendrá está en cada uno de las nuevas promulgaciones.

rrp2

“Las reformas o propuestas de índole laboral siempre deben ser discutidas por el gremio de los trabajadores, los sectores empresarial e industrial con los especialista en el tema; pero sobre todo académicamente y hasta ahora no ha sido así. Esta en particular, es casi desconocida, no ha sido debatida. Es decir, que estamos al frente de una propuesta del gobierno que solo ha mostrado algunos fragmentos y que de seguro conoceremos mas de ella cuando haya sido promulgada encontrándonos sorpresas”, señaló el vocero principal de este encuentro con los medios, Fernando Villasmil, reconocido constitucionalista y profesor de postgrados en el área.

Para el experto en materia laboral, “El incremento del salario de 32% para el 1º de mayo no es ningún aumento, es un ajuste para apaliar la inflación, una compensación del deteriorado salario mínimo; para que, de 13.000.000 de trabajadores activos, solamente solo  2.500.000 de ellos no pierda definitivamente su poder adquisitivo. El resto que laboran, entre la economía informal y aquellos que están por encima del salario mínimo, no recibirán ninguna compensación ni beneficios. Con esta acción se está equilibrando el poder adquisitivo del año pasado con la inflación acumulada actual, estimada en 32%, a un pequeño sector de la masa laboral del país”

rp1

Al tema de la inflación, Villasmil señala que este Gobierno nacional le echa la culpa a la población de gastar innecesariamente pero que es incapaz de reconocer el inmenso gastos publico que se generan en campañas interminables y en otras gastos que nada tiene que ver con atender las necesidades del país: “No hay capacidad de demanda, ni de producción y el ingreso de los venezolanos nos se equipara, pero tampoco hay oferta porque el gobierno se ha  encargado de destruir la economía y sobrevivimos solo con  el ingreso petróleo”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Definió como un aspecto peligroso la pretensión de  la la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales para convertirlo en un fondo único para dirigirlas a un solo destino y ser manejadas y administradas por el gobierno: “¿Se  la vamos a entregar a este Estado despilfarrador, autoritario y corrupto? No creo que ningún venezolano este de acuerdo con esto. Esto significa la expropiación y desaparición de estas, tal como lo han hecho con el Fondo de PDVSA”, puntualizó el vocero de UNT Zulia.

Fernando Villasmil dijo que el regreso a la Retroactividad es una propuesta demagógica y torpe cuya primera víctima es el mismo Estado que está endeudado hasta la coronilla y que tendría que disponer todos sus ingresos únicamente para pagar: “Técnica y financieramente no es posible la retroactividad. Por ello cambiaron la propuesta, manteniendo el régimen actual  de 5 días por mes agregando una auxilio de cesantía que sería retroactivo, y se calcularía por el último salario del trabajador”

Señaló, que la inamovilidad laboral se legaliza obligando a las empresas a mantener un trabajador aun cuando no tenga liquidez o crecimiento económico. Lo mismo sucede con el aumento del lapso de prescripción del reclamo de prestaciones sociales  a 10 años: “Es un absurdo total porque las prestaciones laborales son créditos de lapsos breves porque el trabajador necesita de ellas y el patrón está en mora con estas, lo que significa mayor inseguridad jurídica para las empresas porque tendrá que guardar por 10 años cada papel de los trabajadores cesantes”

Destacó que esta reforma representa la destrucción de la libertad sindical  y la desaparición de las convecciones colectivas de los trabajadores; porque la Ley privilegia al Consejo de Trabajadores, que no es más que una burda copia del régimen comunista soviético creadas en el siglo IXX; así como también otro golpe más a la Constitución pues no se puede promulgar una Ley Orgánica a través de la Habilitante, “porque esta última fue aprobada solamente para las emergencias de la lluvias”.

 

[Fuente:  Unidad de Medios UNT Zulia]

Deje un comentario