Firmar en el aire: Una nueva forma de identificación en los móviles - Lea Noticias

Firmar en el aire: Una nueva forma de identificación en los móviles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dile adiós a los códigos PIN y al reconocimiento facial o dactilar: Los móviles inteligentes podrán reconocerte gracias a tu firma en el aire.

firma-aire-650x350

Así como lo lees: Se agarra el móvil con una mano y realizas una firma en el aire, en un movimiento cual el Zorro hacía con su espada.

Se trata de un sistema de autenticación de móviles que están desarrollando los chicos del grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para verificar la identidad del usuario del móvil mediante su firma en el aire.

Los creadores del sistema explican que su idea es dotar a los móviles inteligentes de mayor seguridad, ya que el código PIN puede ser adivinado, perdido, copiado o robado… Y cada día llevamos más información sensible en nuestros terminales móviles, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.

Para realizar la prueba de su sistema realizaron un simulacro en el cual recolectaron las firmas en el aire de 100 personas, grabándolas en vídeo y guardándolas en una base de datos. Posteriormente, hicieron que distintas personas trataran de falsificar cada una de las firmas a partir del estudio de estas filmaciones (seis falsificadores por firma).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego han evaluado distintos algoritmos de análisis de las firmas en el aire con miras a minimizar el error del sistema, logrando una tasa de falsificación cercana al 3%, lo cual según sus desarrolladores demuestra que la técnica puede resultar viable como medio de autenticación, porque resaltan que hay que tener en cuenta que estos datos se lograron porque el falsificador disponía de una grabación de la firma original, así que vamos, que puedo imitar el movimiento de la firma en el aire del propietario del móvil.

A mi forma de ver las nuevas formas de identificación en móviles, como forma de seguridad son vitales para que cada vez hagamos más cosas con el móvil, sintiéndonos seguros, ¿no les parece?

Así que esperemos que el sistema progrese y sea capaz de dotar a los usuarios de móviles de la anhelada sensación de seguridad que necesitarán cada vez en mayor medida, por cuanto ya no solo se trata del correo electrónico y las redes sociales, sino que dentro de poco se estima el comercio electrónico y los pagos a través de móvil experimentarán un “boom”, para lo cual la seguridad de acceso de los equipos será primordial.

Es importante saber que este mismo equipo de investigadores está trabajando en otras técnicas de seguridad como el reconocimiento por geometría de la mano, iris, huella, cara, forma de caminar y olor… Ya les contaremos cómo van esos estudios cuando tengan avances interesantes.

Fuente:

http://www.wayerless.com

Temas relacionados

Deje un comentario