Fiscal General denuncia campaña de descrédito contra el Estado venezolano - Lea Noticias

Fiscal General denuncia campaña de descrédito contra el Estado venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este lunes que actualmente el Estado venezolano es víctima de una campaña intencional de descrédito, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN):

fiscal ortega diaz anuncia campaña de descredito contra estado venezolano

Agregó que esta campaña busca engrandecer los actos de vandalismo y violencia promovidos por un grupo reducido de personas, que actúa fuera del orden constitucional y ha causado graves daños a instituciones públicas y privadas, lesiones a personas y muertes.

«Los hechos ocurridos desde el pasado 12 de febrero de 2014 forman parte de un grupo reducido de personas que ha venido ejecutando acciones violentas y al margen de la ley en algunos municipios del país», comentó.

Las declaraciones de Ortega fueron ofrecidas en rueda de prensa efectuada en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, institución que sufrió graves daños tras la arremetida de grupos criminales de la derecha el pasado 12 de febrero, cuando resultaron heridos tres de sus trabajadores.

«Lamentablemente estas acciones han estado ligadas a una campaña internacional de descrédito contra el Estado venezolano. Es una campaña donde han participado conocidos medios de comunicación, así como figuras de la farándula y hasta deportistas. Es una arremetida internacional, una ofensiva contra Venezuela donde todo parece muy organizado», explicó la Fiscal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Informó que es falsa la información difundida por algunos medios de comunicación sobre un supuesto caso de violación a una persona detenida en Carabobo.

«No es cierto que se le haya introducido un fusil por el ano (…) No es cierto que ese hecho haya ocurrido, de acuerdo al reconocimiento médico-legal practicado. Hechos todos los exámenes resultó que no es cierta esa afirmación. Es desagradable hablar de esto pero hay que hacerlo, porque son falsas muchas de las cosas que se dicen a nivel internacional sobre lo que está ocurriendo en Venezuela (…) y el Estado venezolano ha sido atacado por ese hecho a nivel nacional e internacional», detalló Ortega Díaz.

«Nos hemos encontrado que en los medios de comunicación aparecen reseñados casos que, de acuerdo a la lógica jurídica, son imposibles comprender», acotó.

Ortega recordó que en Venezuela está consagrado el derecho a la protesta, tal como lo establece el artículo 68 de la Constitución, relacionado con la manifestación pacífica.

«En Venezuela las personas pueden manifestar libremente pero de forma pacífica. Esta minoría que está perturbando la paz de la patria, no tienen ninguna vocación democrática, no pueden tenerla, porque quien ejecuta una acción de esta naturaleza no tiene vocación de paz, y estoy segura que el país lo que quiere es paz y repudia estas acciones», comentó.

Indicó que los hechos violentos han ocasionado la muerte de 13 personas en todo el país: seis en Caracas, tres en Carabobo, una en Sucre, una en Táchira, una en Lara y una en Mérida.

Además han resultado lesionadas, de distinta gravedad, un total de 149 personas durante los sucesos.

Nada pacíficas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La titular del Ministerio Público (MP) detalló que se han detenido a 12 personas que poseían armas de fuego durante las llamadas manifestaciones «pacíficas», otras decenas de personas por poseer armas blancas, explosivos, bombas molotov, proyectiles, entre otras, para generar violencia contra la población civil.

«Quien porta un arma de fuego en una manifestación no tiene intenciones pacíficas, quien porte en una manifestación artefactos explosivos, así como otros instrumentos para lesionar a otras personas, indudablemente no tiene intenciones pacíficas», subrayó Ortega Díaz.

En ese sentido, la fiscal explicó que durante las llamadas guarimbas, calificativo dado por sectores de la derecha a estas acciones violentas, han ocurrido graves delitos, que sin duda alguna traspasan los límites consagrados en el orden constitucional.

Citó como ejemplo acciones que atentan contra la vida, máximo derecho humano, por lo que las calificó de terroristas.

«Entre esas acciones terroristas está la colocación de una cuerda de alambre de acero galvanizado de extremo a extremo en una calle, colocada a una altura para decapitar a los motorizados que transitan por una calle. Eso está poniendo en riesgo incluso hasta a los familiares de las propias personas que colocaron esa trampa», precisó al recordar el caso del asesinato de Elvis Durán.

Ortega comentó que «hay algunas personas que han perdido la vida por las acciones violentas de muchos que han atentado no solamente contra la estabilidad del Estado, contra el Gobierno legítimamente constituido, contra las instituciones, sino contra la vida de los particulares, de compatriotas, amigos, vecinos».

«Hay un caso en Mérida donde una señora iba a ser quemada con gasolina, cuando la señora iba llegando a su casa, los manifestantes que iban llegando a su edificio, comenzaron a gritar, ahí va, esa es chavista y corrieron y le echaron gasolina, tuvo la suerte de poder entrar a un apartamento y escaparse de estas personas que pretendían quemarla viva», comentó.

Otro caso de este tipo de acciones violentas, mencionó la Fiscal, fue el asesinato de un hombre que estaba limpiando escombros en una barricada en el estado Lara. «Él estaba apartando los escombros y lo mataron con un impacto de bala», dijo.

«También un joven en el estado Táchira muere por arma blanca porque estaba en contra de estas acciones violentas», agregó Ortega Díaz, quien lamentó que estos sucesos sean ejecutados por un grupo minoritario de personas que actúan al margen de las leyes.

Otro caso difundido por Ortega, fue la muerte de un fiscal del MP que perdió la vida al intentar esquivar una barricada colocada durante las acciones violentas.

«Son acciones que riñen con la paz, con la tranquilidad que quieren la mayoría de los venezolanos (…) Estas protestas no tienen nada de pacíficas, son protestas violentas, muy violentas (…) es un plan contra Venezuela, sistemático, sostenido, contra el Estado venezolano, contra las instituciones venezolanas», acotó

La Fiscal hizo un un llamado al país a cultivar la tolerancia, la paz, y a deponer las actitudes violentas que intentan desconocer al Gobierno legítimamente constituido en elecciones libres, directas, secretas y universales.

[Fuente: AVN]

Deje un comentario