FMI: "El crecimiento global no es suficiente" - Lea Noticias

FMI: «El crecimiento global no es suficiente»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mundo crecerá un 3.5% este año y 3.8% en 2016, una señal de que la recuperación de la economía global continúa, pero un ritmo que, a juicio de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, “no es suficiente” para reducir el alto desempleo, mejorar el ingreso de la clase media y reducir la pobreza.

El crecimiento global no es suficiente

Esta semana se celebran en Washington, Estados Unidos, las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Lagarde, que compareció esta mañana ante la prensa, dijo que en las reuniones con ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales debatirán de cómo evitar que esta situación, definida como una “nueva mediocridad”, se convierta en una realidad.

El FMI plantea la necesidad de elevar el crecimiento a través del uso de políticas adaptadas a situaciones específicas, de una política monetaria pertinente y una política fiscal “inteligente”.

Aunque el FMI considera que los riesgos macroeconómicos se han atenuado en los últimos meses, sí percibe un aumento de los potenciales riesgos financieros que emanan de tasas de interés bajas, la volatilidad en el precio de las materias primas y los tipos de cambio y el posible aumento de las tasas de interés estadounidenses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A estos riesgos están más expuestos en la actualidad los países emergentes que los desarrollados, y están migrando del sector bancario al no bancario.

Reformas estructurales:

Para elevar el crecimiento potencial de la economía, que se ha reducido en los últimos años por el envejecimiento de la población y la merma en la productividad, se requieren reformas estructurales profundas.

Aunque estas deben estar ajustadas a la realidad de cada territorio, el FMI ve posibilidades de mejora en el mercado laboral, en infraestructuras, en el comercio y sugiere el aumento de la inversión en las personas, todo en el marco de una mayor colaboración internacional.

En una línea similar se había manifestado antes Jim Yong Kim, presidente del BM. Dijo que en el caso de los países emergentes se producen dos grandes transiciones: el ajuste del precio del petróleo y la perspectiva de endurecimiento de las condiciones financieras globales.

“Nuestro principal consejo para los países en desarrollo es que deberían implementar reformas estructurales para promover el crecimiento», apuntó.

A pesar que en algunos de los países ya se están haciendo cambios –citó a India, China, México y Ruanda– “todavía se debe hacer más”, principalmente para reorientar el crecimiento, enfrentar las necesidades en infraestructuras, especialmente en energía y transporte, mejorar la educación, la salud y el mercado laboral, reducir las barreras al comercio, facilitar las integraciones regionales y reformar los subsidios energéticos.

Fuente: [prensa.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario