Fortalecida atención materna en red mirandina de hospitales - Lea Noticias

Fortalecida atención materna en red mirandina de hospitales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La rehabilitación de espacios hospitalarios, la dotación y equipamiento tecnológico de primera han contribuido a fortalecer servicios esenciales para el nacimiento digno de mirandinos, lo cual se expresó durante el primer trimestre en 3.727 partos y 906 cesáreas en los principales establecimientos adscritos a la Dirección Estadal de Salud Miranda.

sala de parto

Durante la gestión estadal de Petrosky Moreno, conforme a las instrucciones de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, los trabajos de infraestructura de áreas imprescindibles para garantizar la atención oportuna han dado como resultado el incremento del número de camas de hospitalización y la optimización gineco-obstétrica.

La población materno-infantil de Barlovento hoy disfruta de atención oportuna y digna en las áreas repotenciadas de la maternidad de bajo riesgo Cirila Vegas de Mamporal, La vida de los niños en el litoral mirandino está garantizada al nacer por especialistas solidarios y tecnología disponible igualmente en los hospitales general de Higuerote, Hermógenes Rivero de Caucagua, Ernesto Regener en Río Chico y Jesús León Rivas de Cúpira.

En el área metropolitana, tiene sus puertas abiertas el Materno Infantil del Este Joel Valencia Parpacén (Petare), cuyos números en el primer trimestre 2013 revelan 204 atenciones, entre partos y cesáreas.

En los hospitales Eugenio D’Bellard de Guatire-Guarenas (en la vía al oriente del estado Miranda) y Rafael Osío de Cúa (ubicado en Valles del Tuy, al centro de la entidad), estos logros están asociados al esfuerzo conjunto del personal médico y de enfermería, comprometidos con la salud materna y con el esfuerzo humanista y solidario de los cooperantes cubanos que participan en Misión Niño Jesús.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los avances en el programa de Atención Materna con las mejoras en infraestructura y fortalecimiento en recursos humanos son observables en el hospital D’Bellard, piloto a escala nacional de la referida misión creada por el convenio Cuba-Venezuela, al incrementar las respuestas de 6.841 partos y 2.011 cesáreas en el año 2011, a 7.152 partos y 2.243 cesáreas en 2012. En lo que va de 2013, las respuestas en este centro se traducen en 1.179 partos y 387 actividades quirúrgicas obstétricas.

Igualmente, la optimización y dotación de servicios para las madres y recién nacidos en el hospital Osío -el cual atiende mujeres provenientes incluso de estados vecinos-, ha permitido la sostenibilidad en el tiempo con 8.889 partos y 2.083 cesáreas en 2011 y 8.975 partos y 1.920 cesáreas en 2012. Durante el primer trimestre 2013, los partos registrados ascienden a 1.527 y las cesáreas a 343.

Otro establecimiento fortalecido en su infraestructura y servicios por el ente ministerial en Miranda para atender las necesidades de la población materno-infantil es el hospital Luis Razetti de Santa Lucía (en Valles del Tuy) que, desde su reinauguración a mediados de 2012, ha atendido 163 partos. De enero a marzo de 2013 ya registra 99 partos.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario