Foto: Así se vería el cielo nocturno en las grandes ciudades si no hubiese contaminación - Lea Noticias

Foto: Así se vería el cielo nocturno en las grandes ciudades si no hubiese contaminación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Investigadores de la Universidad de Yale afirmaron hace un par de años que en nuestro Universo existen cerca de 300 mil trillones de estrellas. De este total, blogs.20minutos.es indica que los seres humanos somos capaces de ver de mil 800 a dos mil 500 estrellas, pues el poder de nuestros ojos es limitado ante el basto horizonte.

clip_image001

A esto habría que agregarle la llamada contaminación lumínica, término que se refiere al exceso de flujo luminoso, así como de otro tipo de gases emitidos por las lámparas y focos que hay en cada pueblo y ciudad.

Seguro que en más de una ocasión, tus padres o abuelos te han dicho del privilegio que tuvieron siendo niños o jóvenes de voltear al cielo por las noches y ver casi por completo el manto estrellado.

Thierry Cohen es un fotógrafo francés que se caracteriza por retratar aquellas cosas que le causan cierta preocupación de lo que vivirán las generaciones del futuro; una de las cosas que más le llaman la atención es precisamente la contaminación lumínica, por lo que desde el 2010, puso en marcha un proyecto denominado "Darkened Cities", una galería fotográfica compuesta por más de una docena de imágenes, en donde se muestran a grandes ciudades de todo el planeta, de noche, sin ningún tipo de luz, más que iluminadas por las estrellas.

Cabe aclarar que el trabajo de Cohen es una utopía, pues estas imágenes son el resultado de varias horas de arduo trabajo de edición y retoques por computadora. Sin embargo, con esta exposición, el fotógrafo pretende crear conciencia en la sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta imagen corresponde a la ostentosa y multifacética ciudad de Nueva York. Apenas si se alcanza a distinguir el puente de Brooklyn y los edificios y rascacielos de "La Gran Manzana".

clip_image002

Sao Paulo es la capital de Brasil, uno de los países más grandes de Sudamérica y de todo el continente americano, por lo que en este lugar, la contaminación lumínica está a la orden del día. En la imagen, resalta más el horizonte estrellado que sus edificios y calles.

clip_image003

La casi total oscuridad impedida por el cielo estrellado apenas deja ver la Oriental Pearl Tower y las construcciones cercanas a ella que componen una de las estampas más características deShanghái.

clip_image004

La majestuosidad del famosos Golden Gate pasa a segundo plano con este fondo estrellado, que combina el negro, el gris y el morado y que hacen muy especial a esta estampa de San Francisco.

clip_image005

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El centro de Tokio está compuesto por 23 barrios, los cuales ocupan un tercio de toda la ciudad y en donde se asientan más de ocho millones de habitantes, por lo que poder ver un cielo estrellado en medio de altos edificios luminosos resulta imposible.

clip_image006

Esta es una perspectiva muy distinta de la ciudad de Los Ángeles, en donde el majestuoso Walt Disney Concert Hall pasa a un segundo plano, cuando cientos de estrellas están presentes nítidamente ante tus ojos.

clip_image007

Sin luz artificial, prácticamente es imposible distinguir la estructura del Museo de Arte Moderno deRío de Janeiro.

clip_image008

Hong Kong es una de las naciones que enfrenta graves problemas producto de la alta contaminación, pues según motorpasionfuturo.com, más de siete mil personas fallecen en aquel país cada año a consecuencia de los altos índices de polución. En esta imagen, sin luz, poco puede apreciarse de su bahía.

clip_image009

En Nueva York se encuentra la denominada "Zona Cero", el lugar en donde se situaban originalmente los dos edificios principales del World Trade Center, las Torres Gemelas, las cuales fueron derribadas por el atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Ahí se están construyendo nuevos rascacielos, los cuales no se alcanzan a distinguir en la foto de Cohen; apenas si se ve una grúa a lo lejos.

clip_image010

Ésta pareciera ser una panorámica desde el Cerro del Corcovado de la bahía de Río de Janeiro.Con el brillo de las estrellas, apenas si alcanzan a distinguirse el mar y algunos edificios del lugar.

clip_image011

¿Te imaginas cómo se vería tu ciudad sin luces nocturnas?

Deje un comentario