Freddy Guevara: es momento de activar el Poder Constituyente para lograr el cambio urgente, profundo e incluyente - Lea Noticias

Freddy Guevara: es momento de activar el Poder Constituyente para lograr el cambio urgente, profundo e incluyente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante una entrevista con Fernando Girón en su Noticiero Venevisión, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que la Constituyente es un mecanismo viable que permite al pueblo venezolano la transformación política y la transición democrática a la crisis que enfrenta el país en los actuales momentos.

voluntad popular

“Todo esto se trata básicamente de entender que el problema  que hay en el país no es de un mal gobierno y que esto no se resuelve cambiando a Nicolás Maduro por otro. Esto no es un problema que podemos reducir a un nombre, aquí hay un problema de un sistema político y que tiene que ser cambiado en su totalidad. Cuando vemos la mayoría de los venezolanos tiene problemas para conseguir el losartán, el acetaminofén o la harina pan, nos preguntamos  ¿por qué no hay medicinas?, ¿por qué no hay alimentos? Porque el Gobierno destruyó el aparato productivo y los dólares que eran utilizados para importar fueron robados por una cúpula. Eso no solamente es responsabilidad del gobierno, ahí hay una complicidad del sistema de justicia, de la Contraloría y Defensoría del Pueblo. Esto no se trata de cambiar al Presidente sino de cambiar el sistema político, de una forma democrática y para ello hay que conectarnos con esa indignación que sienten los venezolanos. Yo estoy seguro que no hay nadie en Venezuela con tres dedos de  frente diga que las cosas están bien, ¿es justo que este país esté pasando por lo que está pasando? ¿Que tengamos un país con tanto dinero y tanto petróleo, pero que por tanta crisis nada está funcionando?”.

Guevara aseguró que la necesidad de cambio que tiene el pueblo venezolano se puede resolver a través de la Asamblea Nacional Constituyente, un instrumento viable para la transformación política. “Leopoldo López siempre nos ha dicho que la responsabilidad que tenemos los que somos dirigentes políticos es presentarle al país soluciones.  Nosotros como políticos no podemos limitarnos solamente a decir que las cosas están mal, eso lo sabe la gente, la visión y el reto es decirle al país que llegó el momento de activar el Poder Originario, que es el poder del pueblo basado en los artículos 347 y 348 de la Constitución, para activar un proceso Constituyente con el que podamos cambiar todo el sistema. Este mecanismo es el único que nos permite lograr el cambio urgente, profundo e incluyente que necesita nuestro país y que esto sea una transición democrática en paz”.

Al ser consultado sobre el apoyo de la Mesa de la Unidad a la propuesta que encabeza Voluntad Popular, el dirigente progresista explicó “tuvimos una discusión en la Mesa de la Unidad hace poco en la que se armó un documento estratégico que se aprobó por unanimidad. Allí se definió que la estrategia para lograr el cambio político  tiene dos puntos importantes: primero que hay que lograr un cambio político urgente y que todos los partidos asumíamos que esto no es una democracia, que es un gobierno con condiciones dictatoriales. De esa discusión, acordamos que el camino para lograr el cambio urgente debe ser pacífico, democrático y constitucional. Allí planteamos la elección de la Asamblea Nacional, fundamental y en la que todos tenemos que trabajar para ello. Pero, también se reconoce que la urgencia del cambio nos permite explorar otras alternativas de la Constitución que nos permita generar un cambio político y por eso proponemos la Constituyente que dentro de su proceso ya lleva contenida la elección de una nueva AN porque ambos mecanismos son necesarios”.

Afirmó que hay personas, sobre todo en el gobierno, que quieren tratar de incentivar disputas en la oposición, generar división entre la propuesta de la Constituyente vs Asamblea Nacional. “Que quede claro, son objetivos distintos y en tiempos distintos. La Asamblea Nacional se elige a finales del año que viene y aún eligiéndose mañana, se instala el 5 de enero de 2016 como dice la Constitución. La Asamblea Nacional tiene unas competencias muy claras: el presupuesto, la política fiscal, la aprobación de créditos adicionales, leyes, etc. Una Constituyente es algo totalmente distinto, se puede primero activar ya con el 15% del Registro Electoral (2 millones 800 mil firmas), así podemos convocar un referéndum aprobatorio en el que el pueblo elija si quiere o no una Constituyente y las condiciones con las que vamos a elegir esa Constituyente. No es cualquier Constituyente, vamos en elecciones no limpias y eso tenemos que lucharlo en todo el proceso. Una vez activada tiene unos objetivos totalmente distintos de una Asamblea Nacional”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Guevara resaltó la importancia de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente para resolver la crisis política, social y económica que atraviesa el país. Asimismo, explicó que según el artículo 349 de la Constitución Nacional, ningún Poder Constituido, es decir, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral puede oponerse a las decisiones que ésta tome. “Una Constituyente podríamos resumirla como una junta de transición democrática electa por la gente. Aunque la apruebe una Asamblea Nacional Constituyente, esa Asamblea tiene el poder de convocar a nuevas elecciones presidenciales con un CNE transitorio, convocar a elecciones generales en todos los cargos, cambiar todos los Poderes Públicos e incluso cambios en la Constitución. Lo que estamos convencidos es que no tenemos que estar resignados en que el país se siga cayendo a pedazos. Estamos consientes de que es un reto gigantesco, no es un camino fácil, pero estamos absolutamente seguros de que lo justo, lo responsable y lo moral, lo ético en Venezuela es ofrecerle un camino para cambiar este desastre que estamos viviendo”, puntualizó. Enlace para ver la entrevista:  http://youtu.be/kXfs4pSYVAA

Fuente Comunicaciones Voluntad Popular

Deje un comentario