Fue liberado un ejemplar de Guácharo en la localidad de Guanta - Lea Noticias

Fue liberado un ejemplar de Guácharo en la localidad de Guanta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizaron la liberación de un ejemplar de guácharo (Steatornis caripensis) en el estado Anzoátegui.

P2050151

De acuerdo con la información suministrada por el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, Rainier Calles, la reintroducción del ave a su hábitat natural se practicó en las adyacencias de las conocidas Cuevas de Rolando, ubicada en el municipio Guanta, donde se han detectado colonias de esta especie que también es conocida como pájaro aceitoso.

El funcionario indicó, que el ave fue entregada a las autoridades ambientales por los miembros del grupo ambientalista “Aún hay tiempo”, quienes la rescataron de una vivienda ubicada en el sector Putucual de la jurisdicción portuaria.

“Esperamos que las personas tomen conciencia y entiendan que estas aves son bastantes delicadas, de hábitos nocturnos y con una dieta específica. Además, son parte de nuestra fauna silvestre y como tal cuentan con la protección que les brinda la legislación ambiental vigente a través de los organismos competentes”, indicó.

Calles expuso que con la liberación del ejemplar se está dando fiel cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, ambos instrumentos impulsados por el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Especie

El guácharo (Steatornis caripensis), es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Steatornithidae propia de Sudamérica. La base de su alimentación son las semillas de palmas grandes como las Lauráceas y Burseráceas.

Del pico a la cola, los guácharos pueden llegar a medir unos 48 centímetros y 91 centímetros de envergadura, su plumaje es de color café rufo. En su cabeza tienen unas pequeñas manchas blancas en forma de rombo y cerdas rostrales largas.

El comportamiento de estas aves es nocturno, se mueven en grandes grupos que están organizados en colonias. Cuando sale de las cuevas donde habita en busca de su alimento. Estas hacen mucho ruido y usan un sistema de ecolocalización para volar en la oscuridad.

La población de pájaros aceitosos más importantes de Venezuela se encuentra en el estado Monagas en el Parque Nacional El Guácharo, pero también pueden encontrarse colonias en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Portuguesa, Falcón, Yaracuy, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Amazonas y Bolívar.

Estas aves también han sido avistadas en Panamá, Colombia, Bolivia, Guayana y Trinidad.

P2050152

[Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario