Fuerzas lideradas por Arabia Saudita reanudan ataques en Yemen - Lea Noticias

Fuerzas lideradas por Arabia Saudita reanudan ataques en Yemen

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuerzas lideradas por Arabia Saudita reanudaron operaciones militares en Yemen después de que el domingo terminó un cese al fuego de cinco días con los rebeldes houthis, a quienes el ministro de Relaciones Exteriores yemení culpa por el fracaso en los esfuerzos para renovar la tregua.

Fuerzas lideradas por Arabia Saudita reanudan ataques en Yemen

El fin del cese al fuego llegó pese a pedidos de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos de tiempo extra para permitir la entrega de suministros humanitarios al país de 25 millones de habitantes, uno de los más pobres de Oriente Medio.

“Es lo que dijimos antes, que si vuelven a comenzar, volveremos a empezar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Reyad Yassin Abdullah, a Reuters.

Agregó que la coalición no estaba considerando un nuevo cese al fuego pero que no atacaría puertos y estaciones aéreas necesarias para enviar ayuda.

Arabia Saudita y aliados suníes han estado realizando una ofensiva contra los houthis y unidades leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh durante más de seis semanas, diciendo que los rebeldes están respaldados por Irán, una potencia chií.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuerzas lideradas por los sauditas realizaron el lunes tres ataques aéreos sobre la provincia de Saada en el norte de Yemen, según medios houthis.

El canal de televisión al-Arabiya reportó fuertes disparos de fuerzas sauditas en puestos houthis a lo largo de la frontera después de que los combatientes lanzaron morteros en una dependencia del Ejército en la provincia de Najran, en el sur de Arabia Saudita.

Más temprano, residentes dijeron que aviones de guerra atacaron el palacio presidencial en el puerto de Adén, en el sur de Yemen, así como grupos de militantes en las afueras de la ciudad y en el aeropuerto internacional donde los houthis y combatientes locales han estado enfrentándose.

En la capital Saná, residentes dijeron que artillería antiaérea houthis abrió fuego contra aviones árabes el lunes por la mañana, pero que no hubo ataques aéreos allí.

No hubo información sobre víctimas en ninguno de los incidentes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el lunes que Washington apoyaba la extensión del cese al fuego, pero que las maniobras de los houthis la estaban dificultando.

“Sabemos que los houthis estuvieron involucrados en trasladar capacidad de lanzamiento de misiles hacia la frontera (con Arabia Saudita) y, bajo las reglas de enfrentamiento, siempre se entendió que si hubiera medidas proactivas por parte de uno u otro lado, eso estaría violando el acuerdo de cese al fuego”, agregó.

Fuente: [Reuters]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario