Fundación Forum 2000 exige liberación de Leopoldo López - Lea Noticias

Fundación Forum 2000 exige liberación de Leopoldo López

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo Internacional de Asesoría de la Fundación Forum 2000, fundada por el expresidente de la República Checa y Premio Nobel de la Paz, Vaclac Havel solicitó, a través de un comunicado, la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular y dirigente de la Unidad, Leopoldo López, quien cumplió hoy 23 días recluido, injustamente, en la prisión militar de Ramo Verde en situación de aislamiento.

leopoldo

El texto suscrito por Aung San Suu Kyi, símbolo de la resistencia pacífica de Birmania, quien pasó 15 años presa por el régimen dictatorial de esa nación asiática y Premio Nobel de la Paz 1991; Frederik De Klerk, expresidente de Sudáfrica,  arquitecto, junto a Mandela, del fin del Apartheid y Premio Nobel de la Paz 1993; Abdalá II bin al-Hussein, actual monarca del Reino Hachemita de Jordania, quien ha dedicado su vida a la construcción de la Paz con justicia en Oriente Próximo; Adam Michnik, uno de los principales organizadores de la ilegal oposición democrática en Polonia y los defensores de derechos humanos y civiles Yōhei Sasakawa, Šimon Pánek, Ivan M. Havel, califica la detención del dirigente progresista de arbitraria y la consideran como una violación de los derechos políticos y civiles.

Asimismo, recalca que la protesta y la libertad de expresión son derechos que “no deben ser pisoteados” y exhorta a las autoridades venezolanas a acatar las leyes internacionales y salvaguardar los derechos civiles y políticos del líder opositor Leopoldo López.

El también líder de Voluntad Popular participó, en septiembre del año pasado, en el Forum 2000, encuentro de intelectuales, líderes políticos y religiosos titulado «Sociedades en transición» donde precisó, durante su intervención, la importancia del compromiso de ejercer la protesta no violenta como método para enfrentar el actual gobierno ilegítimo y autoritario, demostrando que es posible hacerlo de manera pacífica y enmarcado dentro de la Constitución y las instituciones. El grupo de laureados y personalidades se comprometen a monitorear la situación de la crisis venezolana.

A continuación el comunicado oficial:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Sr. López fue arrestado el 18 de febrero del 2014 después de una serie de manifestaciones por todo el país donde criticaban el gobierno del Presidente Nicolás Maduro por no haber combatido la inflación, el hampa y la escasez de artículos de primera necesidad. Ahora permanece recluído en el Centro de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Los Teques, capital del estado central de Miranda. El tribunal lo acusa de incitar a las protestas.

El Consejo Internacional de Asesoramiento de la Fundación Fórum 2000 considera el arresto del Sr. Leopoldo López de ser arbitrario y una violación de sus derechos civiles y políticos. Mantenemos que el Sr. López sencillamente ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y asociación durante las protestas en su país y aboga por la paz y el diálogo. Reiteramos nuestra firme convicción que tales derechos y garantías no deben ser pisoteados y exhortamos a las autoridades venezolanas a acatar las leyes internacionales y salvaguardar los derechos civiles y políticos del Sr. López. Reafirmamos nuestro compromiso de monitorear futuros acontecimientos en Venezuela.

Aung San Suu Kyi

Prince Hassan bin Talal

Frederik Willem de Klerk

Ivan M. Havel

Adam Michnik

Šimon Pánek

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Yohei Sasakawa

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario