Gadafi trabajaba con la CIA - Lea Noticias

Gadafi trabajaba con la CIA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un archivo hallado en Trípoli por un grupo de periodistas y miembros de Human Rights Watch revela los estrechos vínculos que hubo entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), los servicios secretos británicos, el MI6, y el espionaje del régimen gadafista entre 2002 y 2007, informa el diario The New York Times.

30707-620-282

Los documentos, cuya autenticidad no es posible verificar, demostrarían que la CIA envió a Libia a sospechosos de terrorismo para ser interrogados, lo que encaja con lo que se conoce sobre los conocidos como ‘vuelos de la CIA’.

En uno de los documentos se enumeran hasta 89 preguntas que los interrogadores libios deberían hacer a un sospechoso de terrorismo. En algunos de los textos se insta a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los detenidos, pero grupos como HRW denuncian el historial de torturas y violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Muamar Gadafi.

"El programa de vuelos era para entregar a estas destacadas figuras vinculadas con Al Qaeda para que fueran torturadas y conseguir la información que se buscaba", ha explicado un miembro de HRW que ha podido estudiar los documentos, Peter Bouckaert, en declaraciones al Times.

Estos documentos corresponden al periodo en el que Musa Kusa, hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, ocupaba el cargo de director de la Organización para la Seguridad Externa, los temidos servicios secretos del régimen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

The New York Times relata que los documentos fueron hallados este viernes en un inmueble abandonado utilizado anteriormente por Kusa, quien huyó recientemente a Londres, después de la sublevación contra Gadafi.

Entre los documentos hay varios textos en inglés, incluido lo que parece un borrador de discurso para Gadafi en el que anunciaba su renuncia a la obtención de armamento no convencional, hecho que se produjo en 2004 e impulsó radicalmente la mejora de las relaciones de Gadafi con Estados Unidos y sus aliados. Este borrador de discurso habría sido propuesto por los servicios secretos estadounidenses.

Una portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, no ha querido comentar ningún caso específico, pero ha pedido que nadie se escandalice por estas informaciones. "No es ninguna sorpresa que la Agencia Central de Inteligencia colabora con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país del terrorismo y otras amenazas mortíferas", ha indicado.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario