Galería de Arte Nacional expone obras donadas por FOGADE - Lea Noticias

Galería de Arte Nacional expone obras donadas por FOGADE

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esculturas, pinturas, medios mixtos y collages entre otras obras de arte conforman el acervo patrimonial, que asciende a la cifra de 440 piezas,  donado formalmente por FOGADE a la Fundación Museos Nacionales, el cual dará pie a la realización de una serie de muestras temporales que permitan apreciar dicho patrimonio, siendo que la primera de ellas bajo el título FOGADE un compromiso con el arte venezolano, se llevará a  cabo este miércoles 18, a las 11:00 am, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, entre las estaciones del metro Bellas Artes y Parque Carabobo, La Candelaria, Caracas.

GAN3 (1)

Cabe destacar, tal y como lo señala el departamento de investigación de la GAN,  que este patrimonio que ingresa para disfrute de todos los venezolanos a través del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y FOGADE, ha sido acumulado por FOGADE a lo largo de todos estos años, como parte del pago de la deuda que las instituciones financieras contrajeron con el Estado, y  fueron conservadas bajo rigurosas medidas preventivas en la Unidad de Obras de Arte de Fogade.

Al respecto, Felix Hernández investigador especialista de la GAN, explica que esta donación traduce específicamente 440 obras para la colección de la GAN, porque responden al perfil de arte venezolano, pero que en realidad se estima un número de obras y  piezas que podría doblar la cifra y que sería entregado paulatinamente por FOGADE a las colecciones de los museos de FMN de acuerdo al perfil de cada uno. De esta manera, las obras de arte latinoamericano irían al Museo de Bellas Artes y las de arte contemporáneo al Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

“Desde hace más de 10 años se habían hecho trámites para lograr que ese patrimonio que estaba a la sombra y que no era muy propio que estuviera en una institución como Fogade pasara a la FMN. Se habían pensado en varias figuras como el comodato, finalmente  cristalizó y las tenemos felizmente en una donación”.

La muestra inmersa en la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio estarán  exhibidas en las núcleos 10 y 11 de la retrospectiva “Génesis de la Identidad Una lectura histórica del arte nacional”. El público podrá apreciar entre otras cosas, obras de arte moderno y contemporáneo entre las que figuran prestigiosos artistas de nuestra plástica, y cuya presencia en estos espacios contribuye consistentemente a enriquecer el ya cuantioso fondo nacional de arte venezolano en custodia por nuestra institución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Un poco de historia

Ante la crítica situación de la economía venezolana que se inicia en 1982 y explota en el conocido “Viernes negro”. El 20 de marzo de 1985, el gobierno del presidente Jaime Lusinchi crea Fogade (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios), con la finalidad de amparar a los ahorristas ante un previsible desastre del sistema financiero nacional.

Pocos años después, a raíz de la crisis financiera de 1994, y durante el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera, Fogade actúa como ente liquidador de bancos y entidades financieras, y asume la responsabilidad de evitar la caída del sistema de pagos de la economía nacional.

En la actualidad Fogade es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa de dichos bienes.

Luego de la  intervención de varias entidades de la banca privada por la Superintendencia Nacional de Bancos, en noviembre de 2009, durante el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, Fogade asume el compromiso de garantizar los fondos de los ahorristas ante el incumplimiento de los bancos.

 

[Fuente: Teresa Quilez]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario