Galería de Arte Luís Méndez inauguró exposición "Marfil Criollo" - Lea Noticias

Galería de Arte Luís Méndez inauguró exposición «Marfil Criollo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actualmente el reciclaje ha tomado posicionamiento a nivel mundial como una alternativa a la preservación de la vida en el planeta y la disminución de la contaminación, dando cabida dentro de sus múltiples manifestaciones al arte a partir de la reutilización de desechos, convirtiéndolos en material de provecho.

obras-exposicion-muestras

Tal es el caso de Manuel Yépez, marionetero, artesano y cultor en líneas generales, proveniente del estado Guárico, quien ha basado su trabajo en el reaprovechamiento del plástico, papel y material orgánico como el hueso, bautizado por su labrador como “Marfil Criollo”.

Por este motivo la Galería Luís Méndez, ubicada en la entrada de la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano Regional dio inauguración a la exposición individual “Marfil Criollo”, basada en la talla de hueso, usado en el cotidiano sancocho, para dar como resultado excelentes piezas, en su mayoría con temas religiosos.

Yépez explica que esta técnica la aprendió a través de un sueño el 15 de octubre del año 99, y lo atribuye a una “revelación del creador”, cuya primera aparición pública fue en la exposición homónima realizada el 3 de febrero del año 2000, sumando hasta la fecha 172 realizadas, recibiendo además 5 premios internacionales en Puerto Rico, República Dominicana, Festival Iberoamericano de Cuba y Festival del cuero en Colombia e Italia.

exposicion-muestra-viejito

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El expositor cuenta además con un trabajo de marionetas y elaboración de juguetes tradicionales con material de provecho que ha dictado en talleres en diversos puntos de la entidad regional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Para dar apertura a la muestra, el artista dio una breve charla sobre las técnicas implementadas en el grabado del hueso y la diferencia de marfiles existentes como el vegetal y artificial, además de su característico “Marfil Criollo”, poniendo a la orden su asesoría a todos los interesados en manejar esta habilidad.

Esta serie de piezas estarán dispuestas al público en general hasta el próximo jueves 09 de mayo.

Prensa Dirección de Cultura Anzoátegui

Temas relacionados

Deje un comentario