Giordani estima que economía crecerá entre 5 y 6% en 2012 y 2013 - Lea Noticias

Giordani estima que economía crecerá entre 5 y 6% en 2012 y 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, estima que la economía venezolana crecerá entre un 5 al 6% este año, comportamiento que se debería repetir en el año 2013, impulsado por la inversión socio productiva que mantiene el Gobierno Nacional, así como por el consumo interno, la inversión privada y una mayor actividad financiera.

jorge-giordani

"Ese factor de la inversión ofrece posibilidades de crecimiento entre 5 y 6% y se viene demostrando que superaremos las estimaciones (de crecimiento) del presupuesto por la vía de los hechos. Después hay que tener en cuenta que la economía crece un poco en el tercer trimestre y mucho mas en el cuarto, entonces es posible que se pueda mantener esta tendencia", explicó.

Recordó que este crecimiento económico viene acompañado con una tendencia a la desaceleración en la inflación, que pasó de 27,6 % en diciembre de 2011 a 19,4% en julio de este año.

"Hemos hemos un esfuerzo sostenido, que no es una estrategia de shock, donde por la vía de la disminución del consumo se controla la inflación, esto no se trata de políticas neoliberales sino a la obstinada política de inclusión social que mantiene el presidente (Hugo) Chávez desde 1999", exclamó.

Destacó que la política económica del gobierno ha estado dirigida a la redistribución de la renta petrolera en beneficio de la población venezolana, estimada en un 17% del PIB, lo cual se traduce en un monto que supera 300 mil millones de dólares anuales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"De allí el cumplimiento de las metas del milenio (compromiso establecido por la ONU para disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población); el Indice de Desarrollo Humano y el Indice de Gini (donde Venezuela destaca como una de las naciones con una distribución más justa del ingreso en el continente), esa es una ganancia para la sociedad venezolana que va a permitir sostener el crecimiento", indicó Giordani.

Agregó que el avance en los indicadores sociales que ha registrado el país complementa el crecimiento de la economía, por cuanto el crecimiento del PIB por sí solo no significa mayor desarrollo, ni mejoras para la población.

Destacó que se tiene previsto una inversión entre 600 a 700 mil millones de dólares en los próximos seis años con un fuerte desempeño de la inversión pública, dirigida en particular al avance de infraestructuras productivas, como las que se construyen en la Faja Petrolífera del Orinoco, y los retos que plantea la entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Es una oportunidad para nosotros, y no solamente para el sector público sino también para el privado que va tener oportunidades (para el desarrollo) porque en los próximos seis años el sector privado va tener que invertir, como lo ha hecho históricamente, entre unos 200 y 250 mil millones de dólares. Estas son cifras reales, no son inventos ni ofrecimientos", aseveró el ministro.

[Fuente: AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario