Glaucoma: causa principal de ceguera irreversible en el mundo - Lea Noticias

Glaucoma: causa principal de ceguera irreversible en el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 12 de marzo, fue el sexto año que se declara  Día Mundial del Glaucoma (World Glaucoma Day (WGD)), una iniciativa común de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA). En Venezuela, esta actividad es organizada por la Sociedad Venezolana de Oftalmología (SVO) y el Grupo Venezolano de Glaucoma.

glaucoma2

A nivel mundial, el glaucoma es la enfermedad más frecuente del nervio óptico, que se atrofia en forma aguda o crónica y que sin tratamiento puede conducir a la pérdida de la visión. Entre sus peores aspectos es que al comienzo cursa sin síntomas. Se estima que la mitad de los afectados ignoran que la padecen.

El Dr. Luis Silva, Presidente del Grupo Venezolano de Glaucoma, explica que “dado que la mayoría de los pacientes afectados de glaucoma no suelen tener síntomas hasta entrar en fases avanzadas de la enfermedad, y teniendo en cuenta la irreversibilidad de los daños entonces producidos, es de vital importancia diagnosticar la enfermedad en su fase más incipiente”.

Por ello, añade que “es fundamental la visita periódica al oftalmólogo, sobretodo, cuando existen factores predisponentes: mayor de 40 años, antecedentes familiares de glaucoma, historia de trauma o inflamación intraocular, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares entre otros”

La Sociedad Venezolana de Oftalmología y el Grupo Venezolano de Glaucoma para maximizar los esfuerzos que se realizan en forma conjunta alrededor de todo el mundo, realizarán una serie de actividades a lo largo del año 2013, con el apoyo de diversos laboratorios farmacéuticos como Roemmers, Allergan y Alcon.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La importancia de informar y poner en conocimiento a toda la comunidad, y que todos tomemos conciencia de qué es el Glaucoma, y la necesidad de toda persona de controlar sus ojos en chequeos periódicos con el oftalmólogo, así obtener una detección precoz, empezar el tratamiento a tiempo y prevenir el daño en la visión”, aseveró el Dr Oscar Beaujon Balbi, vice-presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología

El objetivo es que todas las personas sean informadas a través de sus oftalmólogos, de la televisión, radio, periódicos, charlas y conferencias organizadas especialmente, campañas, folletos, clínicas públicas y privadas, etc., todo llevado a cabo conjuntamente en diversos estados del país. Estas actividades, tanto en Venezuela como en el mundo, son para ayudar a mantener una vista sana, un esfuerzo mundial en pro de la salud visual.

El glaucoma: un mal silencioso

El glaucoma no presenta síntomas ni duele hasta su estadio final, es por ello que se recomienda incluso realizar revisiones oculares anuales a partir de los 40 años. Es importante destacar que se produce como resultado de una acumulación de líquido en el globo ocular, por disfunción del sistema de drenaje del ojo.

En las personas que tienen glaucoma, el drenaje del ojo está obstruido y el líquido no puede circular hacia fuera del globo ocular. En cambio, el líquido se acumula y provoca un aumento de la presión en el ojo.

Síntomas del glaucoma

El principal síntoma del glaucoma es la pérdida de visión, especialmente la pérdida de visión periférica. Sin embargo, la mitad del total de las personas que experimentan una pérdida de visión provocada por el glaucoma no saben que tienen la enfermedad. Al notar que tienen pérdida de visión, el daño en los ojos ya es avanzado.

Rara vez, una persona tendrá un ataque agudo de glaucoma. En esos casos poco frecuentes, el ojo se enrojece y se vuelve muy doloroso. También pueden producirse náuseas, vómitos y visión borrosa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prevalencia del glaucoma

Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen, entre otros:

Tener 40 años o más.
Antecedentes familiares de glaucoma.
Presión alta en los ojos.
Diabetes
Uso de esteroides
Antecedente de trauma ocular o inflamación intraocular.

Tratamiento

Reducir la presión en el ojo para prevenir que se produzca más daño en los nervios y pérdida de visión es el propósito del tratamiento. El glaucoma se trata primero y por lo general, con gotas medicadas para los ojos. Otras opciones incluyen láser y cirugía.

Aumento de presión

El aumento en la presión destruye las células nerviosas del ojo, lo que provoca una pérdida de visión. Al principio, es posible que padezca puntos ciegos solo en su visión periférica (lateral). Si el glaucoma no recibe tratamiento, la visión central también se verá afectada. La pérdida de visión provocada por el glaucoma es permanente.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario