Génesis de la identidad: socializando el patrimonio visual - Lea Noticias

Génesis de la identidad: socializando el patrimonio visual

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el propósito permanente de mostrar el patrimonio plástico nacional en su devenir histórico, de manera paulatina, dinámica, orgánica y viva, la exposición, con una museografía inteligente Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional continuará deleitando en el 2012 al público en la Galería de Arte Nacional y en otros espacios de distintas regiones del país.mirandaenlacarraca

La muestra que nació el año pasado, concebida en 20 núcleos temáticos, entraña varios objetivos que van más allá del mero hecho expositivo, al respecto Nathiam Vega, directora de Procesos Museológicos de la GAN, indica que uno de estos propósitos radica en la necesidad de conocer, ubicar y resguardar el patrimonio de la plástica nacional en las distintas bóvedas distribuidas en el territorio nacional, a fin de propiciar un flujo de exhibición de las obras y que el público tanto caraqueño como nacional conozca este acervo plástico. “Así permitimos que se socialice y valorice el patrimonio”

Agrega que el hecho de que la institución se haga responsable de este patrimonio es un hecho inherente a este precepto “Si sabemos que un museo del interior tiene una colección muy importante y que éste tiene unas condiciones de infraestructura, bóveda y personal no viables para resguardar el patrimonio que alberga, la GAN como ente rector del patrimonio nacional debe ayudar a solventar la crisis de ese museo e ir más allá, contribuyendo a que esa colección se exhiba, se difunda, se resguarde, eso es Génesis. No sólo se trata de mostrar sino rescatar, ubicar y vitalizar ese patrimonio”.

A su juicio, esta actividad dinamiza totalmente el flujo de las obras y complementa la muestra de cada colección particular, de esa manera tanto un museo de las regiones puede integrar a su colección una obra de la GAN como la GAN puede integrar, en la rotación expositiva de cada uno de sus núcleos, una obra que pertenezca al Ateneo de Valencia, al Arzobispado o al Museo de Barcelona, entre otros.

El otro objetivo de Génesis de la identidad es ofrecer una oportunidad a aquellos artistas que presenten sus proyectos y propuestas. En ese sentido por ejemplo, Vega resalta la importancia que significa esta alternativa para noveles artistas quienes hasta el momento no están representados en ninguna colección, lo cual les permitirá estar al lado de la obra de maestros de la talla de Michelena o Reverón.

Este mecanismo se está aplicando tanto en la GAN como en La Estancia de Maracaibo, así como en los museos que acogerán el proyecto Génesis de la Identidad: una lectura histórica del arte nacional, tal es el caso de los museos de Mérida, Barcelona, así como los Ateneos de Anzoátegui y Valencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conversatorios

Referente al tema de los conversatorios, actividad complementaria de la exposición Génesis de la Identidad: una lectura histórica nacional, en La Estancia de Maracaibo se estarán llevando a cabo estos encuentros a partir de la semana que viene, bajo el mismo concepto que tuvieron las charlas el año pasado en la GAN, es decir el contenido de cada núcleo será comentado por un especialista invitado.

Pero en la GAN, este año enmarcada en el centenario del Círculo de Bellas Artes y en una muestra que rendirá tributo a este movimiento, se trabajará sobre la temática de El Círculo de Bellas Artes y La Escuela de Caracas, siendo que los artistas e invitados hablarán de su proyecto de vida, investigación y propuesta. Finalizó Vega “la idea es que ellos muestren lo que aman, ellos ofrecerán su conocimiento, en lo que están trabajando y esto será una experiencia muy rica

[Fuente: Prensa FIN/IARTES]

Deje un comentario