Gobernación de Anzoátegui bautiza libro de lengua Cumanagoto - Lea Noticias

Gobernación de Anzoátegui bautiza libro de lengua Cumanagoto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Gobernación del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura realizará hoy miércoles 4 de julio, el bautizo del libro “Voces Indígenas Cumanagoto Caribe” del profesor Leonardo Alvarado, coordinador intercultural bilingüe del ejecutivo del estado, en el patio central del edificio de gobierno General José Antonio Anzoátegui a partir de las 9:00 de la mañana.

Dirección de Cultura apoyo material discográfico de cantos y danzas en Cumanagoto

Dicho glosario tomó más de 7 años para su realización y fue editado gracias al gobierno del Dr. Tarek William Saab, con un costo de 222 millones de bolívares que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa del Estado, imprimiendo diez mil ejemplares a través de la editorial Tricolor.

De igual forma la dirección de Cultura del estado brindó su apoyo para la realización del material discográfico de cantos y danzas de esta tribu aborigen, pertenecientes a la parte norte del estado.

Cabe destacar que este libro es un resumen del diccionario Cumanagoto conformado por más de 500 páginas y llevado a cabo por el profesor Alvarado hace 12 años aproximadamente, efectuado con la finalidad de llevarlo a las escuelas “para no perder la voz del pueblo indígena cumanagoto”.

De igual forma el profesor, único hablante de esta lengua, posee en su haber la autoría de otras publicaciones que fomentan el rescate de nuestras lenguas aborígenes como son “Aprocumanagoto” y “La interculturalidad es esencia de Anzoátegui”, así como la dirección de diversos talleres de estos dialectos dictados a 128 profesores de la educación básica y secundaria, pertenecientes a las poblaciones de Píritu, San Antonio, El Tejar, San Pablo, Santa Fe, Onoto y Valle Guanape.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El bautizo será ejecutado en forma de ritual, siguiendo la tradición cultural del autor, nacido en el año 1932 en Puerto Píritu, y prevé contar con la presencia de los niños de El Pilar, La Curbatera y Tanabayar, además de bebidas y símbolos que promuevan el patrimonio de nuestras raíces indígenas.

Así, el gobierno del poeta de la revolución, Tarek William Saab, continúa apoyando la difusión y promoción del legado histórico de nuestros antepasados con publicaciones y eventos que resalten nuestra cultura venezolana.

[Fuente: Prensa Cultura Anzoátegui]

Temas relacionados

Deje un comentario