Gobernación de Anzoátegui priorizó seguridad social de trabajadores en presupuesto 2013 - Lea Noticias

Gobernación de Anzoátegui priorizó seguridad social de trabajadores en presupuesto 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de Presupuesto del Gobierno de Anzoátegui Neptalí Quiaro informó que el Ejecutivo regional priorizó la seguridad social de 24 mil trabajadores en el Proyecto de Presupuesto Estadal 2013, el cual asciende a 2 millardos 446 millones de bolívares, sin contabilizar el Fondo de Compensación.

IMG_4255

Así lo dio a conocer, luego de la entrega de la Ley de Presupuestos y Gastos, situado que corresponde a 2,4 millardos de bolívares, al tiempo que señaló que este monto aumentará con los recursos nacionales del Fondo de Compensación, destinado a la culminación y consolidación de grandes obras de la entidad.

“Estamos entregando una bandera en cuanto al presupuesto elaborado de una manera equitativa, con los lineamientos generales de las políticas del Plan Socialista de Gobierno 2013-2019 del presidente Hugo Chávez y las directrices del Gobernador Tarek William Saab, quien durante su gestión humanitaria ha dado mayor importancia al área social” dijo Quiaro.

Como novedad para el año próximo, el director de Presupuesto anunció el crecimiento del 52% de los recursos para la seguridad social de los trabajadores, de acuerdo a la instrucción del Gobernador Tarek, quien garantizó 1.159 millones de bolívares para cumplir con los funcionarios públicos.

Destacó que en cuanto a nómina, aguinaldo, vacaciones y todos los beneficios, se cuenta para el 2013 con 778 millones de bolívares; mientras que para los jubilados se destinaron 49 millones de bolívares, así como los docentes tendrán disponibles 142 millones de bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido Quiaro hizo un llamado a los trabajadores y las organizaciones sindicales legalmente constituidos para que defiendan estos logros, como la consecución para el HCM de 80 millones 114 mil bolívares, que creció en un 100%, para aumentar la capacidad en dinero e incorporar a nuevos integrantes, además se le garantiza la jubilación a 144 funcionarios por un monto de 22 millones de bolívares fuertes y 15 millones de bolívares destinados a prestaciones sociales.

Anunció la creación del Fondo de Fideicomiso de los Trabajadores con 26 mil millones de bolívares disponibles, reiterando que estos avances demuestran lo novedoso del presupuesto 2013. Además el aumento del 27,5% correspondiente a sueldos del año 2011.

En cuanto a la distribución general del presupuesto indicó que en cuanto a lo que fue el Poder de Contraloría, Procuradoría y Legislativo se incrementó en un 28%, por lo que van a contar para el próximo año con 93 millones 536 mil 868 de bolívares.

A su vez el Poder Ejecutivo decreció en un 3%, que se traduce en reducción de la burocracia y gastos superfluos resultado de un trabajo de austeridad, y se manejará 40 millones 301 mil 119 bolívares.

Señaló que en materia de seguridad y defensa el presupuesto del ejecutivo regional creció en un 29%, dando especial atención en la Policía del Estado que va a manejar 375 millones de bolívares, y Protección Civil que cuenta con 6 mil 500 millones de bolívares y Bomberos 18 millones de Bolívares Fuertes, cifras históricas jamás presupuestadas en la entidad.

Para el agro, turismo, economía y transporte también crecieron en un orden equivalente a la realidad presupuestaria, educación y cultura 53 millones 922 mil 155 bolívares, dando prioridad el Programa de Alimentación Escolar 16 millones de bolívares, junto a la Fundación del Niño Simón para la cual se ha dispuesto 22 millones de bolívares.

En el sector de ciencia y tecnología, vivienda, salud, deporte, y desarrollo social crecieron muy significativamente, destacando el caso de Saludanz que cuenta con 210 millones bolívares, así como Misiones Sociales como programa bandera del Gobernador Tarek también están garantizadas para el próximo año.

En este orden destacó que para el programa Negra Hipólita en la entidad va a manejar 3 mil 080 millones de bolívares, mientras el Programa Alimentario Zamorano creció en un 40% manejará 10 millones de bolívares, así como el Programa de Amparo y Protección Familiar tiene disponible 16 millones de bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además para el año próximo, cuando se celebran Juegos Nacionales, en materia deportiva de 40 millones de bolívares asignados el año pasado ahora contarán con 52 millones bolívares.

Aseguró que de acuerdo a todo el balance presentado y el nuevo presupuesto de Anzoátegui se le va a entregar al profesor Arístóbulo Istúriz, un presupuesto balanceado y manejable para el próximo periodo.

Para finalizar señaló que el plan de inversión del estado aumentó en un 27%, lo que corresponde a 140 millones de bolívares que será incrementado de acuerdo a lo estipulado por el Fondo de Compensación a nivel nacional.

[Fuente: Prensa Gobernación de Anzoátegui]

Temas relacionados

Deje un comentario