Gobernación de Nueva Esparta realiza jornada médico quirúrgica en Coche - Lea Noticias

Gobernación de Nueva Esparta realiza jornada médico quirúrgica en Coche

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este sábado 31 comienza la jornada médico quirúrgica pediátrica en la isla de Coche, lo cual forma parte de las políticas sociales que impulsa el gobernador bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, para atender de manera integral a todos los ciudadanos y ciudadanas.

DINORAH DE MATA COMPARTE CON LOS NIÑOS COCHENSES

La primera dama combatiente y madrina del municipio Villalba, Dinorah Villasmil de Mata, destacó que esta existe una gran deuda social con los neoespartanos y en especial con los habitantes de la isla de Coche, por lo cual a través del programa Corazón Adentro están atendiendo las diferentes problemáticas de esta región.

“Durante la primera fase de Corazón Adentro recorrimos los caseríos cochenses y con el apoyo del equipo multidisciplinario se realizó un diagnóstico en los mismos. Entre las necesidades detectadas se encontró que había niños y niñas que requerían intervenciones quirúrgicas electivas, por lo cual de manera articulada con el Ministerio de la Salud y la Corporación de Salud en la entidad planificamos está jornada”, dijo Villasmil de Mata.

Por su parte, Brígido Arocha, quien es coordinador regional de hospitales además es cirujano pediatra y urólogo infantil, explicó que está micromisión se desarrolla progresivamente en toda la entidad neoespartana con el propósito de descongestionar el hospital central Luis Ortega y en esta ocasión se trasladaron hasta la isla de Coche, en el cual previamente consultaron a 87 niños y niñas, con edades comprendidas entre 2 y 13 años.

Destacó que la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, recorrió las instalaciones del ambulatorio José Francisco Marval, en San Pedro de Coche, porque el trabajo se hace de manera articulada entre el gobierno nacional, regional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Los pacientes ya fueron evaluados por la pediatra del ambulatorio y poseen todos los exámenes requeridos para la operación electiva. Este operativo se llevará a cabo cada 15 días y en cada jornada atenderemos a 15 pacientes, por lo cual estimamos concluir en 6 fines de semana”, explicó el galeno.

Dijo que los pacientes de pediatría presentan patologías como hernias umbilicales e inguino escrotales, por lo cual las cirugías son electivas y no requieren hospitalización, en tal sentido estiman comenzar a las 7 de la mañana y concluir aproximadamente a las 2 de la tarde.

Arocha señaló que al concluir las intervenciones quirúrgicas a la población infantil comenzarán a saldar la deuda pendiente en ginecobstetricia y oftalmológica, para lo cual usarán estos centros de salud, tipo II, los cuales cuentan con los elementos necesarios para las cirugías ambulatorias previstas realizar.

Informó que en esta primera jornada a efectuarse en la isla de Coche, lo acompañan los médicos: Bárbara Les, Elena Gutiérrez, Alirio Rodríguez y Exequiel Bellorín y Rubidia Cadenas además del doctor Angel Valdivieso, director del ambulatorio y todo su personal.

Ángel Valdivieso, director del ambulatorio, indicó que en esta jornada que se llevará a cabo por fase estiman esterilizar a 46 mujeres multíparas, mayores de 30 años o en condiciones económicas precarias, lo cual es evaluado previamente por trabajadores sociales.

Prensa gobernación de Nueva Esparta

Temas relacionados

Deje un comentario