Gobernador de Lara rechazó expropiación de terrenos en zona industrial - Lea Noticias

Gobernador de Lara rechazó expropiación de terrenos en zona industrial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó su “rechazo categórico” a la medida adoptada por el Gobierno central de tomar con el apoyo militar, parcelas de la zona industrial de Barquisimeto.

Henry-Falcon

Aseguró que la decisión violenta el ordenamiento legal vigente y el Plan de Desarrollo Urbano Local que establece que los terrenos de la zona industrial 0 y 1, de la capital larense, ocupados por Empresas Polar y otras compañías, es de uso industrial y no residencial.

"El PDUL establece el ordenamiento de la ciudad durante la presente década, basado en estudios técnicos y su contenido está vigente; no puede alterarse por caprichos de alguna autoridad", especificó el Gobernador.

En opinión del mandatario regional no se puede intentar resolver la falta de vivienda, atacando el desarrollo productivo y la generación de empleos. "Con expropiaciones caprichosas se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo que actualmente se generan en la zona industrial de Barquisimeto".

En el caso de la capital larense, explicó, la poligonal urbana de esta ciudad se estima en 27.146,8 hectáreas de las cuales las zonas industriales ocupan aproximadamente 1.246  hectáreas, que representan tan sólo un 4,57 %. Es decir que aún cuando las zonas industriales tienen una enorme importancia estratégica para la ciudad y la región, sólo ocupan una pequeña superficie de la ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con datos de Comdibar, resaltados por el Gobernador de Lara, en las zonas industriales 0 y 1, ubicadas al norte de la Avenida Libertador de Barquisimeto, se encuentran instaladas 274 empresas, las cuales podrían verse afectadas por un eventual cambio de zonificación, lo que implicaría considerar los costos de la tierra y el correspondientes a las construcciones, instalaciones, maquinarias y demás bienhechurías existentes además de los costos de reubicación en otra parte, así como el impacto negativo en la generación de empleo y producción de bienes y servicios.

Puso en entredicho la cristalización del supuesto plan de viviendas propuesto, considerando la escasez de cemento y cabilla en el país. "En Lara el Gobierno Nacional no tiene nada que mostrar en construcción de casas".

Recordó que hace dos años, acompañando a la mayoría de los larenses, alzó su voz de protesta contra esta medida adoptada por el ejecutivo nacional. “El cambio de zonificación total o parcial de la zona industrial de Barquisimeto para su uso residencial, requiere de una modificación del PDUL bajo el cumplimiento establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, previa consulta pública, y en este caso eso no se ha cumplido”.

Si el Gobierno de verdad quisiera resolver el problema de la vivienda, considera Henri Falcón, debería establecer un trabajo mancomunado con Gobernaciones, Alcaldías y la empresa privada”.

Reiteró que en Lara existen más de 75 asociaciones civiles, con terrenos y proyectos habitacionales listos, a la espera de los recursos para construir casas dignas.

El gobernador larense informó que el caso de las expropiaciones de terrenos y tierras productivas ha sido lamentable en la entidad. Recordó el caso del Valle del Turbio, Cemex y Alentuy, que pasaron a manos del gobierno nacional y no se ha cosechado un kilo de alimentos, el cemento escasea y la producción va en retroceso. “Todo lo que el Ejecutivo central toca, lo daña”, expresó Henri Falcón.

[Fuente: Prensa Gobernación del estado Lara]

Temas relacionados

Deje un comentario