Gobernador de Monagas alertó sobre nueva crecida del río Amana - Lea Noticias

Gobernador de Monagas alertó sobre nueva crecida del río Amana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer mandatario regional realizó una reunión evaluatoria con los representantes de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos, Salud, Secretaría de Desarrollo Social (SEDES) y otros entes que han venido trabajando en la atención de la contingencia generada por las lluvias en la entidad.

foto 1.0

Briceño indicó que, de acuerdo a informaciones suministradas por Bomberos del municipio Cedeño se espera una nueva crecida del río Amana en las próximas horas. Así mismo informó que por ahora no es necesario declarar emergencia en la entidad, luego que ocurriera el desbordamiento de varios ríos en cinco municipios y resultaron afectadas un total de tres mil 620 personas.

“Todas las instituciones del Gobierno regional se han avocado desde el pasado 23 de agosto a realizar monitoreo, análisis, orientación y atención de la población, las 24 horas”, indicó el Gobernador de Monagas.

En torno a quienes han criticado su ausencia en las acciones de operatividad ante la contingencia, Briceño indicó “yo no busco protagonismo, nunca me ha gustado jugar con el dolor y la necesidad del pueblo, el que no me vean con el agua hasta el cuello no quiere decir que no este preocupado por la situación, he mantenido comunicación constante con todo el equipo, prestando la ayuda logística y económica en la medida de las posibilidades a todos los municipios”.

Situación actual

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta la tarde de ayer lunes el diagnóstico de Protección Civil y Bomberos de Monagas maneja un reporte de tres mil 620 personas afectadas, de las cuales 110 se encuentran en situación de refugiados en la Circunscripción Militar del estado, luego de la crecida del río Amana en el municipio Maturín.

Diego Pérez, director de Protección Civil Monagas, informó que no se reportan damnificados en el caso de Amana, debe utilizarse el término afectados, para referir la condición de familias que en estos momentos no cuentan con las condiciones de habitabilidad necesaria para permanecer en la zona, pero una vez bajen las aguas, ellos podrán regresar a sus hogares.

“Hacía 10 años que no había una crecida de Amana y debemos alertar a la población ante una nueva crecida que se espera en las próximas horas” destacó el director de PC Monagas.

En cuanto a la situación del río Guarapiche, Pérez indicó que salió de su cauce y 50 viviendas ubicadas en los sectores La Voz del Río y Discovery se vieron afectadas.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Santiago Albornoz, informó que en el municipio Cedeño se encuentran 30 familias damnificadas, mientras que en 26 familias perdieron sus viviendas por la crecida del río Cocollar en Acosta.

En el municipio Bolívar se reportan 36 viviendas afectadas mientras que en Ezequiel Zamora la cifra alcanza 59 hogares, Caripe reporta 16 y Piar 15.

Trabajando con los afectados

Briceño informó que aprobó la asignación 100 mil bolívares al alcalde del municipio Acosta, Edgar Gutiérrez para la atención de la emergencia en esta localidad; en la que 125 viviendas resultaron afectadas, 129 productores perdieron sus cosechas y 26 familias se encuentran damnificadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Monagas entregó además 200 bolsas de comida, 30 colchonetas y 50 kits de medicamentos para la atención de la población y en Amana bolsas de comida, agua y colchonetas. La directora de Sedes Yajaira Navas informó que se encuentran trabajando en la entrega constante de insumos y enseres para garantizar la atención de los afectados.

El Gobernador del estado Monagas giró instrucciones a su equipo administrativo para la adquisición de un mayor número de bolsas de comida y agua potable para atender las principales necesidades de la población afectada por las intensas precipitaciones caídas en la entidad.

Finalmente Briceño ordenó mantener el despliegue de los cuerpos de seguridad e instituciones involucradas en la contingencia por parte del ejecutivo regional.

Cifras

80 efectivos de Protección Civil y 412 Bomberos entre funcionarios y voluntarios trabajan en la contingencia.

 

(fuente: Prensa Gobernación de Monagas)

Temas relacionados

Deje un comentario