Gobierno de España: "No se va a producir relajación de las medidas" - Lea Noticias

Gobierno de España: «No se va a producir relajación de las medidas»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Sanidad, Savador Illa, ha señalado en rueda de prensa que pese a que se reactiva una «pequeña» parte de la actividad laboral el lunes, el confinamiento sigue «plenamente vigente» al menos hasta el 26 de abril. Así, ha recalcado que los colegios continuarán cerrados como hasta ahora, así como las actividades de ocio y ha insistido en que eviten acudir a su lugar de trabajo todas aquellas personas que puedan teletrabajar desde casa. En su intervención, ha destacado de nuevo las tres prioridades para la vuelta al trabajo: lavarse frecuentemente las manos, respetar la distancia personal y cumplir con la máxima higiene en espacios públicos y privados. Como recomendación, Illa ha indicado el uso de mascarillas «higiénicas», no médicas, que el Gobierno procederá a distribuir entre el lunes y el martes.

En este sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que «no hemos iniciado ninguna desescalada» y que no se producirá «relajación en las medidas» pese a concluir el periodo de permiso retribuido recuperable. «Tenemos que tener claro que seguimos en una fase importante de la epidemia y que todos tenemos que mantener el esfuerzo de estas semanas», ha añadido. Asimismo, ha insistido en las medidas de prevención a tener en cuenta en la vuelta al trabajo y ha instado a acudir a su puesto en vehículo particular o andando lo hagan, evitando así el transporte público. Con respecto al balance de contagios en el país, Marlaska ha anunciado que en total se han registrado 27.000 efectivos policiales que han sido infectados, incluyendo a incluyendo policías autonómicas y locales, un colectivo, ha destacado, que está en un mayor riesgo y tienen un contacto con el virus mayor que otros ciudadanos.

Previamente a esta comparecencia ha tenido lugar la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus a la que no ha podido asistir el comisario principal de Policía José García Molina tras presentar síntomas de la Covid-19, — según ha apuntado su sustituta, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional, Pilar Allúe Blasco — , Sierra ha recogido las palabras de sus compañeros y ha declarado que, pese a la vuelta de la actividad laboral no esencial a partir de la semana que viene, el confinamiento se mantendrá «en el mismo grado» que la semana anterior. «Nuestra percepción es que va a seguir suponiendo un impacto en esa reducción de transmisión del virus», ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado al hospital de campaña de Ifema para felicitar la labor de sus trabajadores y expresar su pésame por los fallecidos como consecuencia del virus unas horas después de haber el alta hospitalaria tras contagiarse del coronavirus. En su visita, Ayuso ha destacado que la de Madrid es una «sanidad ganadora» y ha señalado que, ante una pandemia, ninguna administración está cien por cien preparada. También ha anunciado que la Comunidad de Madrid realizará test para detectar el coronavirus a sanitarios y a sus familias y hará otra tanda de pruebas selectivas para saber cómo ha evolucionado el virus a aquellos que ya lo han padecido. El objetivo de estos test, ha señalado, es «estudiar la epidemia para saber cómo funciona y cómo va a evolucionar».

El coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a 161.852 (con una tasa de letalidad del 10,1 por ciento) y ha dejado 16.353 muertos en España, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. El país vuelve a registrar su mínimo de contagios y muertes diarias, ya que en las últimas 24 horas ha habido 510 víctimas mortales más. De nuevo, el dato positivo del balance lo pone la cifra de recuperados por la pandemia, que actualmente asciende a 59.109 altas hospitalarias. «Continuamos con la tendencia descendente en el aumento diario de casos (de un 3 por ciento)», ha afirmado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien ha apuntado que los datos de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) — que representan algo más del 36 por ciento — reflejan «la presión sobre le sistema sanitario» y son las cifras que «más nos ayudan a ver la evolución de la pandemia».

Entre estas víctimas mortales se incluye la de un médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, quien ha fallecido a los 55 años como consecuencia de la Covid-19. Se trata del primer médico fallecido por el patógeno en Aragón. Su muerte se suma a la del sanitario del enfermero de quirófano en la UCI del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), de 57 años; la tercera víctima mortal por la pandemia en la Comunidad de Madrid. Alrededor de 25.000 sanitarios del país han resultado afectados por la pandemia, lo que supone el 15% del total de los registrados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además de la prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril, el Ejecutivo ha aplazado otros 14 días, hasta las 24 horas del sábado 25 de abril, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE. La orden entra en vigor la próxima medianoche y, según ha explicado Interior, está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad. Esta medida se suma a la restricción del acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España en puertos y aeropuertos, que entró en vigor el 23 de marzo.

Este sábado ha aterrizado en el Aeropuerto de Gran Canaria el primer vuelo comercial directo entre Shangai y las islas Canarias con 18.000 kilos de material sanitario contra el coronavirus, entre ellos 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico. Este cargamento se suma al recibido este viernes, también adquirido por Canarias de forma directa, y con el que se garantizarán los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas.

La Covid-19 ha dejado un total de 1.698.626 personas contagiadas y 102.782 fallecidos en 185 países del mundo, según el última balance de la Universidad Johns Hopkins. De entre los casos positivos, más de medio millón pertenecen a Estados Unidos, que presenta 501.609 infectados, situándose a la cabeza en la lista de las regiones más castigadas por esta pandemia. Sin embargo, en cuanto al número de víctimas mortales, Italia ocupa el primer lugar con 18.849 defunciones.

Recomendaciones para la vuelta al trabajo

Tras anunciar el cese de la ‘hibernación’ de las actividades económicas no esenciales, el Gobierno ha lanzado una guía de buenas prácticas con pautas a seguir para que todos aquellos que vuelven al trabajo el lunes 13 de abril eviten los contagios todo lo posible. En ella, Sanidad hace hincapié en los tres pilares básicos de estas medidas: distanciamiento social, lavarse las manos y la higiene de espacios públicos y privados. Illa recordó que la distancia mínima que tiene que haber entre dos personas es de entre uno y dos metros, especialmente en lugares de mayor aglomeración; mientras que en autobuses y vagones de metro, el titular recomienda dejar siempre espacio con otros pasajeros y recuerda que en un vehículo no debe haber más de una persona por cada fila de asientos.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados, una vez se reincorpore a sus puestos y para evitar contacto entre empleados y aglomeraciones en las entradas y salidas o cambios de turno de cada uno, y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios. Además, aconsejan no tocar superficies y, en caso de hacerlo, lavarse después las manos con agua y jabón, una medida «más eficaz que el uso de guantes».

Una vez terminada la jornada laboral y de vuelta casa, el ministerio recomienda quitarse los zapatos utilizados durante el día y dejarlos en la puerta para evitar llevar la suciedad del exterior al hogar, desinfectar los objetos usados como las gafas o el móvil y, para aquellos que hayan permanecido en un espacio cerrado todo el tiempo o con varias personas alrededor, insta a separar en una bolsa la ropa sin sacudirla y dejarla guardada hasta que se vuelva a usar, o bien, lavarla con agua caliente.

Pero la vuelta al trabajo queda descartada, de acuerdo con las recomendaciones gubernamentales, si la persona presenta cualquier tipo de síntoma del coronavirus o ha entrado en contacto con alguien infectado; así como para las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas.

Uso de mascarillas en público

El titular de Sanidad anunció el viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno seguirá las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y ha recomendado el uso generalizado de mascarillas «higiénicas» reutilizables para todos los ciudadanos, incluso los asintomáticos, especialmente en el transporte público de camino al trabajo o en lugares más transitados como los supermercados u otros establecimientos. Su uso, no obstante, no es «imprescindible» durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere. «Si alguien no se la quiere poner no se la pone», ha apostillado el titular de Interior antes después de señalar que su uso es recomendable, no obligatorio, y que los 10 millones de mascarillas que serán distribuidas en las estaciones irán destinadas a los pasajeros que vayan a bordo de un medio de transporte en el que resulte más difícil respetar la distancia de seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, Illa ha recalcado que se trata de una medida «complementaria» al resto de recomendaciones sanitarias que se deben seguir, como respetar la distancia interpersonal, lavarse las manos o preservar la higiene de espacios públicos y privados. Para evitar los posibles contagios en la calle, el Ejecutivo ha anunciado que el lunes —cuando se reactiva la actividad económica— y el martes se distribuirán mascarillas «higiénicas» y reutilizables en las estaciones de Metro y Cercanías de las grandes ciudades. El ECDC agregó que es una alternativa válida el uso de mascarillas no sanitarias y fabricadas por distinto tipo de tejidos, especialmente si, «por problemas de abastecimiento», las de tipo quirúrgico se destinan preferentemente a los sanitarios.

Suspenden una misa y Vox responde

Agentes de la Policía Nacional desalojaron en la tarde del viernes a 20 fieles que se habían congregado en una catedral de Granada para celebrar una misa pese al estado de alarma. En su interior, el arzobispo, Francisco Javier Martínez, estaba oficiando la misa de Viernes Santo, ceremonia que fue interrumpida para comunicar a la veintena de personas que asistía a la eucaristía que no podían permanece allí concentrados. «La Policía dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarán a las personas presentes uno por uno», ha comunicado el arzobispo antes de pedir a los congregados que se acercaran a comulgar y salieran del templo.

Tras conocer la actuación de los agentes, la portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado el desalojo porque considera que estaba «al margen de la Constitución» y que «se ha suspendido un derecho fundamental, la libertad de culto». Olona ha parafraseado la cita «La única Iglesia que ilumina es la que arde» y, a continuación, ha indicado que «hoy no las queman, las vacían». Asimismo, ha asegurado que «las ceremonias religiosas están permitidas» y ha indicado que «para suspenderlas tiene que declararse el estado de excepción». Sobre esto, la comisaria de la policía nacional ha informado este sábado de que el desalojo se produjo porque la normativa «no ampara la realización de este tipo de actividades en estos momentos de confinamiento».

Sigue leyendo en El Confidencial

Deje un comentario