Gobierno de Perú pagará supervisión del servicio en la Línea 1 del Metro - Lea Noticias

Gobierno de Perú pagará supervisión del servicio en la Línea 1 del Metro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Poder Ejecutivo peruano presentó al Congreso un proyecto de ley para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asuma, con su presupuesto, el pago al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por la supervisión del servicio de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima.

metro

Actualmente la ley N° 29754 establece que los costos y gastos de la supervisión de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Metro) serán financiados por un porcentaje adicional de hasta el 1% de los ingresos percibidos por la concesionaria del servicio.

Esta ley fue dada el 14 de julio del 2011, tres meses después de la firma del contrato de concesión entre el Estado y la empresa GyM Ferrovías, concesionaria de los servicios de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima que une los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

En la exposición de motivos el Poder Ejecutivo explica que tras una serie de tratativas no ha logrado que la empresa concesionaria GyM Ferrovías asuma los costos y gastos de la supervisión.

También precisa que no puede obligarse por ley a una empresa a asumir un porcentaje establecido posteriormente a la firma del contrato.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De ese modo, a través del proyecto de ley se plantea la necesidad de facultar al MTC realizar directamente el pago del aporte adicional de supervisión de hasta el 1%, pero solo para el caso de la supervisión en la Línea 1.

«Dicha propuesta no generará demanda adicional de recursos por cuanto serán asumidos con cargo al presupuesto del sector Transporte», señala la iniciativa.

La propuesta señala que la transferencia de recursos del MTC al Ositran permitirá dotarla de recursos para garantizar el cumplimiento de sus nuevas funciones.

Al respecto, Ositran recuerda que no fue diseñada institucionalmente para supervisar los servicios de transporte del Metro de Lima, pero al tener que cumplir con estas tareas requiere de inversiones en capital humano y tecnología.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo refiere que con la propuesta «se asegura que la población pueda acceder a medios de transporte masivos alternativos y modernos, con óptimos niveles de calidad del servicio, que disminuyan significativamente los tiempos de viaje, la congestión vehicular, los accidentes de tránsito y reduzcan la contaminación ambiental»

[Fuente: americaeconomica.com]

Deje un comentario