Gobierno mete 'chorro de real' a Misión Vivienda - Lea Noticias

Gobierno mete ‘chorro de real’ a Misión Vivienda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno sigue buscando financiamiento de la banca para la Misión Vivienda. Viene otra emisión de bonos hipotecarios (la cuarta en un año) que será adquirida por los bancos del país para recoger fondos que se destinarán a la construcción de más casas.

image

Será durante la tercera semana de junio cuando salga el primer lote de esta nueva oferta, por 5.857 millones de bolívares en títulos valores. Luego, en la primera semana de agosto, vendrá una segunda parte por 4.392 millones de bolívares; y después en noviembre, la tercera, por la misma cantidad.

Esta emisión se suma a la que lanzó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción la semana pasada por otros 10.000 millones de bolívares en más bonos hipotecarios.
Estos papeles también fueron adquiridos por la banca venezolana luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) decidiera efectuar un ajuste en el encaje legal, que es el porcentaje de los depósitos del público que se encuentra en el ente emisor como respaldo de los ahorros.

Los resultados de la Misión Vivienda se han sentido en el crecimiento que mostró la economía en el primer semestre de este año; el ente emisor informó que la construcción creció 29,5%. Además, mientras que en los primeros tres meses de 2011 el sector implicaba el 5,3% de la producción interna, en el mismo lapso de este 2012, ese porcentaje creció a 6,5%.

Banca financia
Parte de ese crecimiento fue impulsado por la Misión Vivienda, y la banca mucho ha tenido que ver. Entre junio de 2011 y hasta el próximo mes de noviembre, las entidades bancarias tendrán 39.541 millones de bolívares en títulos hipotecarios destinados a la Misión Vivienda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y, aunque los bancos están cobrando intereses por estos papeles (en la emisión que se aproxima se cancelará un cupón de 4,66%), el sector financiero muestra inquietud ante este aumento en la adquisición de títulos públicos.

Gerentes bancarios consultados señalan que la compra de estos papeles podría incluso implicar un descalce. Explican que los bancos están adquiriendo estos papeles con los depósitos del público, y en Venezuela la mayoría de estas captaciones son a corto plazo, porque están representadas por las cuentas corrientes. Sin embargo, estos títulos hipotecarios que comenzarán a ofertarse en junio tienen un vencimiento a ocho años.

A esto se le suma el hecho de que las entidades ya no están analizando el riesgo de los proyectos a los cuales se les otorga el préstamo, aunque sea con fondos que provienen de los ahorros de sus clientes.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario