Gobierno reactivó viceministerio para América del Norte - Lea Noticias

Gobierno reactivó viceministerio para América del Norte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La creación de un viceministerio y la formalización de otro que existía y operaba de facto son los dos cambios más resaltantes de la reorganización que adelanta la Cancillería en función de lo que establece el más reciente reglamento orgánico del Ministerio, que se publicó en enero.

image

El efecto, han indicado fuentes, es la paralización de algunos procesos y dinámicas que se venían realizando. "En el caso del viceministerio de América Latina, todo está suspendido a la espera de que su titular, que no viene de la Cancillería, se empape de la situación", agregaron.

El texto, que define la estructura y el funcionamiento del Despacho encargado de la política exterior, es el tercero desde que Nicolás Maduro asumió el cargo, en agosto de 2006. Las anteriores normativas son de agosto de 2009 y de 2007.

Crea el viceministerio para Economía y Cooperación Internacional, que tiene ocho funciones, entre ellas: promover el "fortalecimiento de la soberanía nacional" al ampliar y consolidar alianzas que favorezcan la creación de un mundo multipolar; construir esquemas de cooperación económica y financiera, y participar en la definición de la política de comercio exterior y de promoción de "inversiones productivas" en el país.

"Cuando se decidió tener más de una vicecancillería, se eliminó la Dirección de Economía y Cooperación Internacional y sus funcionarios se dispersaron; ahora los quieren volver a reagrupar para hacerlos más efectivos", explicaron fuentes de la Cancillería que pidieron el anonimato.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El otro cambio es la reaparición del viceministerio para América del Norte. En el reglamento de 2009 se creó el despacho de América, que fusionaba al de América Latina y el Caribe con el Norteamérica.

En la práctica no ocurrió, y se mantuvo la división. "El embajador ante la ONU, Jorge Valero, ejercía el cargo desde Nueva York", indicaron fuentes.

Con esta división, se formalizó la constitución de la Vicecancillería de América Latina y el Caribe, que venía ejerciendo la internacionalista María Jacqueline Mendoza desde agosto de 2010, en reemplazo de Francisco Arias Cárdenas.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario