Gobierno reconocerá tasa del Sicad 2 para estructura de costos - Lea Noticias

Gobierno reconocerá tasa del Sicad 2 para estructura de costos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario Número 27 da luz verde para la implementación del mercado permuta, pero para su inicio aún se deben esperar unas horas. Luego de culminado el período de prueba, el esquema comenzará una vez que el mecanismo “esté óptimo” para operar.

Las normas para realizar operaciones en el llamado Sicad 2 establecen que toda persona natural y jurídica que desee adquirir divisas en el nuevo esquema, deberá obligatoriamente abrir una cuenta en dólares en cualquier banco público y privado del país.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, reiteró que no habrán montos ni precios prefijados, que todos los sectores económicos pueden acudir al sistema a transar tanto divisas en efectivo como bonos de deuda y que el único requisito para participar es que se tenga una cuenta en dólares.

“Los recaudos serán los mismos que las instituciones bancarias piden para abrir una cuenta de ahorro. La idea es que las personas tengan sus cuentas en dólares. No estamos con esto promoviendo la fuga de capitales”, aseguró.

dolar

El ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, explicó que las personas naturales también podrán realizar transferencias entre cuentas bancarias dentro del país y hacia el exterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En las próximas horas daremos a conocer una serie de normativas que deben ser emitidas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Casas de Bolsa en la que se ampliarán detalles sobre la operatividad del esquema”, señaló durante la rueda de prensa que presidió el ministro Ramírez para explicar los alcances del convenio cambiario.

Marcos Torres indicó igualmente que las circulares definirán otros aspectos relacionados al sistema, “todo se irá regulando y normando, existen mecanismos que irán afinando el esquema”.

Al ser consultado sobre si las personas podrán retirar dólares en efectivo de las cuentas en divisas que mantienen en el país, dijo que se podrá disponer de las mismas “a través de una tarjeta de débito en caso de que la utilices a escala internacional”.

El vicepresidente para el área económica no ofreció fecha definitiva para el inicio del Sicad 2, ya que, según dijo, todo dependerá del tiempo que se tomen realizar las pruebas del esquema.

“Se están haciendo las pruebas, y debemos garantizar que no exista una situación o falla que envíe un mensaje equivocado. Estamos trabajando estos días permanentemente, hay que recoger las opiniones de las instituciones involucradas para evitar distorsiones”, dijo.

Fijación del precio

En relación con la forma en que se definirá la cotización en el mercado permuta, Ramírez indicó que se fijará de acuerdo con la oferta y la demanda. Reiteró que no habrá precios acordados previamente por algún ente rector o árbitro.

“Lo importante es cómo este sistema impactará en el paralelo y no habrán razones para que exista este mercado. Creemos que no hay razón alguna, si en cierto momento lo hubo, para que un actor acuda a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección para los participantes, de amplitud de títulos y divisas (…) Vamos a derrotar el dólar guarimbero”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que el instituto emisor actuará cuando tenga que hacerlo. “El BCV intervendrá en algún evento extraordinario, pero lo que no vamos a hacer es  intervenir para establecer precios. El BCV es el custodio de  estos temas. Todos vamos a tener la información porque el organismo la dará diariamente. Se hará un promedio que será dado a conocer al final de la jornada”, expresó.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, presente también en la rueda de prensa, destacó que cuando el organismo observe fluctuaciones internacionales de alguna moneda título realizará el alerta correspondiente.

“Cuando haya alguna volatilidad el BCV informará a la población para alertarla. El organismo intervendrá para proteger tanto a los participantes como a la economía de esas fluctuaciones”, dijo.

El funcionario no quiso adelantar cuánto podría negociarse diariamente en el Sicad 2, pero que el Gobierno cuenta con “suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado (…) Venderemos lo que sea necesario, lo que necesite la economía”.

Ramírez recordó que se espera la participación de oferentes distintos al Estado. “Queremos que vengan capitales distintos a los nuestros. Esto va a captar muchas divisas del exterior. Los privados decían que no había manera de realizar operaciones con divisas, pues aquí está. ¿ A cuenta de qué las transnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas?, ahí está un espacio, vengan, operen, traigan, se llevan sus dividendos por esa misma vía”.

Otras medidas

Merentes explicó que entre los objetivos planteados para esta nueva etapa en la que nace un esquema cambiario, está la de atender el tema de la liquidez.

“Con el Sicad podremos recoger la liquidez pero no es suficiente. Tenemos la necesidad de hacer una política más dinámica en el encaje con las emisiones de títulos, con un nuevo sistema de ahorro, con beneficios diferentes y con una nueva lógica en la parte financiera”.

Destacó Merentes que prevén  ir disminuyendo progresivamente la velocidad de crecimiento de la masa monetaria y “llegar un momento en que toda la variable esté ponderada en el equilibrio correspondiente”, explicó.

También recalcó la necesidad de producir más y reforzar las áreas fiscales, monetarias, cambiarias y productivas. “Esperamos que con este sistema se incrementen las exportaciones no petroleras”.

Inflación menor

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que el próximo jueves se darán a conocer los resultados de la tasa de inflación y de escasez de febrero, luego de ser analizado el informe por el Directorio del instituto emisor.

Merentes señaló que la inflación del pasado mes fue menor a la de enero de 2014, la cual cerró en 3,3%.

En relación con el tema de la escasez de bienes, indicó que aún está analizando la información recabada de la última semana del mes, un período que ha sido atípico por los conflictos que se han generado en el país.

Confirmó que el organismo estudia ofrecer la información de la escasez para cada semana, así como el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) que se registra cada mes.

Reconocimiento de costos

Para las autoridades monetarias y financieras la creación del Sicad 2 o mercado permuta, no supone un levantamiento del control de cambio ni una flexibilización. Afirman que se trata de una tercera vía para proveer de divisas a la economía.

“Hemos sido consistentes con el objetivo de contar con un nuevo sistema de divisas que se complementa con el Sicad 2. Hemos dado un paso muy importante de lo que es la vía correcta para nuestra economía. El 2014 será un año de equilibrio y de crecimiento”, apuntó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Recalcó que el gran peso en la economía lo tiene Cencoex. “Los sistemas son alternativos. La mayoría de los sectores los tenemos protegidos bajo un sistema que es el Cencoex”.

El ministro Rodolfo Marco Torres recordó que toda persona natural y jurídica no sólo podrá demandar divisas sino ofertar. “El Sicad 2 es un mecanismo alternativo que nos permite adquirir divisas en forma lícita y nos va a permitir combatir ese esquema especulativo que es el paralelo”.

Ramírez señaló, además, que   aquellas empresas que participen en el nuevo sistema se les reconocerá en la estructura de costos las compras en divisas que realicen para importar materia prima o bienes. Dijo que el organismo fiscalizador, la Sundecop, deberá emitir resoluciones al respecto.

Las claves

Otros de los aspectos más resaltantes del Convenio Cambiario Número 27 es que las operaciones se podrán realizar en los bancos universales, comerciales, casas de bolsa y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Las empresas exportadoras podrán colocar 60% de sus divisas en el Sicad 2 y se establece que, tanto empresas como personas, deben estar residenciadas en el país para hacer sus compras.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario