Gobierno Venezolano rechaza medida de suspensión contra Conviasa - Lea Noticias

Gobierno Venezolano rechaza medida de suspensión contra Conviasa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo rechaza la medida de suspensión ala aerolínea Conviasa por parte de la Comisión Europea.

conviasa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) asistió, a finales del mes de marzo de 2012, al Comité de Seguridad Aérea de la Comisión Europea para presentar el cumplimiento de las normas que el Estado venezolano ha logrado en materia de Seguridad Operacional.

En dicha reunión, la autoridad aeronáutica indicó que Venezuela, como Estado Contratante del Convenio de Chicago, cumple con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),presentando un cumplimiento de más de 80% en lo relacionado a Seguridad Operacional (SAFETY) y más de 86% en lo atinente a Seguridad de la Aviación(AVSEC) y Facilitación (FAL), de acuerdo con los informes finales emanados del organismo internacional tras las Auditorías USOAP y USAP.

En este mismo contexto, la autoridad aeronáutica es garante de la seguridad de las operaciones aéreas y salvaguarda a los usuarios del sistema de aviación civil Nacional e Internacional, gracias a la aplicación de la normativa jurídica vigente.

Esta normativa consta de procedimientos para el otorgamiento de certificados de explotador aéreo, estando su renovación sujeta al cumplimiento por parte de los proveedores de servicios de las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) que establecen los mecanismos adecuados para el desarrollo de cada actividad específica de los explotadores; así como la necesidad de cumplir permanentemente con los cánones legales y estándares  de seguridad requeridos por el Estado venezolano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dichos estándares son evaluados constantemente a través del Programa de Vigilancia Continua (VICON), que adelanta la autoridad aeronáutica mediante los inspectores capacitados y especializados en Seguridad Operacional.

El INAC consignó documentos, a fin de exponer ante esta comisión el acatamiento de los más altos estándares de cumplimiento de las medidas de seguridad del sistema.

Igualmente, Conviasa presentó ante el Comité de Seguridad Aérea pruebas de  haber subsanado las no conformidades detectadas por los inspectores de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de una aeronave de esta empresa, que cubre la ruta Caracas-Madrid.

Ahora bien, ante el cuestionamiento de la seguridad de la operación de la  aeronave de Conviasa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) permitió el despegue de ésta del terminal aéreo de la capital española.

Si las no conformidades encontradas afectaban su operación segura, debió  haberse suspendido la maniobra de esta aeronave inmediatamente. Ésta sería la decisión de la autoridad aeronáutica nacional, si se diera el mismo caso en cualquier aeronave que preste servicios desde los aeropuertos de  Venezuela, ya que el INAC no negocia con la seguridad de las operaciones aéreas.

En vista de la reciente decisión de la Comisión Europea de aplicar la medida de suspensión de una aeronave de Conviasa, la aerolínea venezolana  tomó medidas para garantizar su operación en la ruta y los derechos de los pasajeros que ya han adquirido sus boletos con destino a Madrid.

En adición, ante la medida unilateral y desproporcionada de la Comisión  Europea, que desestima los avances que en esta materia ha alcanzado Venezuela y que atenta contra el equilibrio y la reciprocidad que esgrime todo convenio bilateral, la autoridad aeronáutica iniciará un proceso de  revisión de los acuerdos bilaterales con los países con los cuales mantiene relaciones aerocomerciales, en función de estudiar con profundidad los términos de cooperación establecidos y su fiel cumplimiento por las partes  involucradas.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario