Gran erupción solar interrumpió comunicaciones radiales en Estados Unidos - Lea Noticias

Gran erupción solar interrumpió comunicaciones radiales en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sol lanzó sufrió una gran erupción solar en la tarde de ayer, enviando ondas de radiación al espacio y provocando una breve interrupción en las comunicaciones por radio en ciertas partes de la Tierra. La erupción ocurrió en el área AR 11598 del sol, y alcanzó su máximo nivel a las 03:22 GMT, de acuerdo a las observaciones del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA.

solarflare

La erupción fue catalogada como nivel X1.8, uno de los tipos más fuertes, de acuerdo al Centro de Predicción del Tiempo en el Espacio (SWPC) en Estados Unidos.

Las erupciones solares ocurren cuando la actividad magnética aumenta en ciertas áreas de la superficie del sol. Los científicos miden la potencia de una erupción en clases de energía, siendo las “clase X” las más poderosas. Otras erupciones más moderadas califican como tormentas solares tipo M y pueden recargar las auroras boreales en la Tierra cuando apuntan hacia nosotros. Una erupción tipo C es del grupo más débil y tiene pocos efectos en nuestro planeta.

La erupción del lunes fue captada en fotos y video (al final de la nota), y se ve como una luz blanca que sale del sol. La erupción fue de tipo “impulsivo”, que desapareció rápidamente. “Las erupciones impulsivas normalmente no están asociadas a mal tiempo espacial, y adicionalmente, esta región todavía está a varios días de enfrentar directamente a la Tierra desde su disco central. Sin embargo, el potencial para actividad continuada se mantiene, así que manténganse atentos a actualizaciones a medida que la Región 1598 avanza sobre el disco visible”, señaló la SWPC.

Las erupciones solares muchas veces lanzan plasma cargado (llamado “eyección de masa coronal”) al espacio, que cuando impactan a la Tierra pueden provocar tormentas geomagnéticas que interrumpen las comunicaciones por radio y las plantas energéticas, creando de paso hermosas auroras boreales. Esta erupción no lanzó una eyección de este tipo, así que se estima que el efecto en la Tierra sea limitado. La gran cantidad de radiación, sin embargo, fue capaz de interrumpir algunas comunicaciones por radio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sol está aumentando en actividad en el último tiempo, y se espera que su actividad magnética alcance un nivel máximo en 2013. Este tipo de actividad aumenta y disminuye en periodos de 11 años. “Los humanos han registrado este ciclo solar continuamente desde que fue descubierto en 1843, y es normal que haya varias erupciones al día durante la actividad punta del sol”, señaló la NASA.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario