Grecia pagó al FMI pero continúa la incertidumbre - Lea Noticias

Grecia pagó al FMI pero continúa la incertidumbre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras varios días de suspenso, Grecia abonó ayer 459 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la incertidumbre sobre su capacidad para pagar las deudas a partir de mayo se mantiene ante la falta de acuerdo con los acreedores.

Por su parte, en Moscú, el primer ministro Alexis Tsipras hizo un llamado para un “compromiso honesto” que reabra para Grecia el acceso a los préstamos de la Unión Europea y del FMI.

primer ministro griego

“Sí, he recibido mi dinero”, contestó la directora general del FMI, Christine Lagarde, cuando se le interrogó en el Atlantic Council, en Washington.

“Sí, hemos recibido el pago que tenía que hacerse hoy (por ayer) en su totalidad y me alegro de que esto se haya resuelto de forma ordenada”, dijo Lagarde a continuación, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC.

“Lo que importa ahora es que las autoridades griegas y las tres instituciones, el FMI, el BCE y la Comisión Europea continúen trabajando y viendo cómo podemos identificar juntos las medidas que sacarían a Grecia de la muy mala situación en la que podría encontrarse si no tomamos estas medidas”, continuó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Se trata de restaurar la recuperación económica, la estabilidad financiera y de garantizar que Grecia tenga plena soberanía sobre su destino económico”, agregó.

En Moscú, dirigiéndose a estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, Tsipras dijo que su prioridad seguía siendo llegar a un acuerdo con la Unión Europea y mantener a Grecia dentro del euro.

“El objetivo del gobierno es que Grecia permanezca en el euro. Permanecer en la Eurozona. Consideramos que este problema que enfrentamos es un problema común europeo y por esta razón buscamos una solución conjunta a nivel europeo”, dijo el primer ministro.

La deuda que falta pagar incluye algo menos de 400 millones de euros de intereses y 2.400 millones de euros en letras del Tesoro a seis y tres meses que vencen el 14 y el 17 de abril. La Agencia Griega de la Deuda  logró emitir el miércoles 1.140 millones de euros de títulos a seis meses, en su mayoría con bancos e inversores griegos.

Grecia, cuyos recursos han disminuido todavía más desde la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza, espera desde agosto pasado un préstamo de 7.200 millones de euros. Se trata del último tramo de la inyección de 240.000 millones de euros que la UE y el FMI empezaron a suministrar al país heleno en 2010.

Fuente [Losandes.com.ar]

Deje un comentario