Guanipa: Estamos en presencia de una afrenta contra la libertad de expresión - Lea Noticias

Guanipa: Estamos en presencia de una afrenta contra la libertad de expresión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sólo en mayo en el Zulia las televisoras Ciudad TV y Atel TV han sufrido ataques de diversos tipos por parte de funcionarios o instituciones de Gobierno. El primer canal ubicado en el municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago sufrió una primera agresión de carácter terrorista el 15 de mayo y seis días después, el 21 de mayo, se aplica un cierre administrativo a través del SEDEMAT y la policía municipal. En el caso de Atel, canal por suscripción que opera desde Maracaibo, el Gobierno pidió a las empresas de televisión por cable sacarlo de sus parrillas de programación.

juan-pablo-guanipa-libertad-expresion

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, repudió ambas situaciones y aseguró que representan una clara agresión a la libertad de expresión. “Estamos en presencia de una afrenta en contra de la libertad de expresión. Uno de los derechos constitucionales de cualquier democracia es el derecho que todos tenemos a expresar a viva voz nuestro pensamiento a través de los medios de comunicación, que son los canales a través de los cuales la gente manifiesta sus inconformidades y luchas. La libertad de prensa y la libertad de expresión se ve cada vez más amenazada en Venezuela y lo aseguran organismos internacionales expertos en la materia”.

Destacó que no es raro ver la lucha de los medios de comunicación para trabajar libremente, la lucha de los periodistas para trabajar sin tener las limitaciones que hoy imponen las personas que están en el Gobierno. “No en vano la ONG Espacio Público en su informe sobre la libertad de expresión e información del año 2012, elaborado con el aporte y seguimiento de la instituciones que agrupan los periodistas y reporteros gráficos,  registra en Venezuela 169 casos sobre violación a la libertad de expresión, 248 denuncias y 51 ataques informáticos. Estas cifras reflejan un incremento de 21.6 por ciento en el número de casos con respecto al 2011 cuando se registraron 139 casos”.

En ese mismo informe se detalla que los tipos de violaciones a la libertad de expresión fueron las agresiones hacia los profesionales del periodismo (24,6%), en segundo lugar la intimidación a medios de comunicación (22.5%); y en tercer lugar la censura a los periodistas (21.3%). Entendiendo como los cuerpos de seguridad del Estado el agresor principal (29%) y el principal victimario es el Estado (61%).

“Todo esto pasa porque el Gobierno quiere que se diga sólo lo favorable y rechaza las críticas. Es lógico que los canales, las emisoras y los periódicos sean críticos con los Gobiernos porque esa es también una manera de exigir buenos puntos y gestión en la administración pública. Los medios sirven también de muro de contención frente a quien siempre tiene la tendencia a abusar del poder, que es quien tiene el poder, y si vemos como cada vez el Gobierno tolera menos los espacios de críticas es porque no vamos bien”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el grupo independiente Freedom House en su último informe global afirma que los ocho países peor situados del mundo, en lo que se refiere al respeto a la libertad de prensa, son en primer lugar Cuba y le siguen Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

“Nosotros tenemos un Gobierno que ha dicho que quiere que nos parezcamos a Cuba. Y ese país nunca será un ejemplo de libertad de expresión, de democracia, pluralismo, nunca será ejemplo en cuanto a que la gente pueda discutir los problemas libremente y organizarse, porque no tienen ese derecho a organizarse en partidos políticos o a tener un medio de comunicación. Estas cosas están afectando la democracia en Venezuela, cuando un Gobierno se convierte en un perseguidor de la libertad de expresión estamos en manos de un Gobierno que se está convirtiendo en dictatorial”.

Guanipa denunció que todo esto viola la Constitución Nacional en los artículos 57 y 58 además de la Ley Resorte en sus artículos 2 y 3. “Esto nos obliga a reaccionar. Tenemos que decirle al país que debemos resguardar la libertad de expresión que tal y como se contempla en la Constitución va perdiendo vigencia, cada día más con las acciones del Gobierno. Tenemos que exigir no más ataques a Ciudad TV y que le devuelvan la señal a Atel para que podamos verla, los que queramos verla, en el momento que queramos. No podemos seguir acostumbrándonos a la idea de que el Gobierno se encadena y obliga a la gente a ver lo que al Gobierno le da la gana de decir. La libertad también tiene que ver con el derecho que tenemos a escoger que canal veo”.

Prensa Juan Pablo Guanipa

Deje un comentario