Guanipa: "Nosotros tenemos la obligación de luchar por la solicitud del pueblo de Maracaibo" - Lea Noticias

Guanipa: «Nosotros tenemos la obligación de luchar por la solicitud del pueblo de Maracaibo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Me dicen: ‘es que tienes que respetar las normas’ y yo pregunto: ¿quién respetó las normas en el artículo 9 del reglamento la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que dice que para la toma de decisiones del consenso se tomarán en cuenta los liderazgos naturales provenientes de partidos políticos o de la sociedad civil? Eso no lo respetaron en Maracaibo. Todo el mundo sabe que nosotros encabezamos todas las encuestas y nunca nos consultaron para tomar esa decisión. Entonces ¿se puede llamar consenso a eso?”.

juan-pablo-guanipa-firmas-maracaibo

Juan Pablo Guanipa, concejal del Maracaibo, aseguró durante un recorrido casa por casa para recolectar las firmas que respaldarán la solicitud de primarias para la escogencia del candidato en Maracaibo, que algunos factores de la MUD accionan de una manera que no está contemplada en su reglamento.

“¿Dónde? ¿En qué artículo del reglamento dice que varios candidatos a una misma alcaldía se pueden inscribir con sus partidos? Y eso lo decidieron en El Hatillo. ¿La razón? Dicen que el municipio es mayoritariamente opositor y no cabría posibilidad de perder la alcaldía. Pero díganme ¿en qué artículo del reglamento dice que eso se pueden hacer? En ninguno. ¿Y eso no es romper las reglas de la MUD? Los que no respetan las normas de la MUD son otros. Lo que nosotros pedimos es que, debido a la realidad que vivimos en Maracaibo, se utilice el método de las primarias para escoger al candidato. Nada más democrático que eso, nada más unitario que eso”.

Guanipa reiteró que debido a todo esto está en la obligación de luchar. “Nosotros tenemos la obligación de luchar, luchar por la solicitud del pueblo de Maracaibo. Si el 80 por ciento de los marabinos están dispuestos a decidir su candidato en primarias hay que actuar en consecuencia con eso. Tratan de manipular al electorado diciendo que esas primarias ya se hicieron y no es así. Se hicieron unas primarias para el periodo electoral que culmina este año. En esta oportunidad la gente está evaluando gestión y por eso quiere un cambio. Lo mejor que se puede hacer es que la gente tome la decisión. Si ya logramos hacer primarias una vez, por qué ahora se considera un consenso. Estamos retrocediendo y a veces lo que dicen los partidos es distinto a lo que quiere la gente”.

Lucha ciudadana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Detalló que la solicitud de primarias es una solicitud ciudadana. “No quiero involucrar a Primero Justicia en esto porque yo siento que este es un asunto que desborda las barreras de los partidos políticos. Esto es un planteamiento ciudadano. ¡Que yo cuente con la dirigencia de primero justicia que a modus propio ha decidido respaldarnos en esto, perfecto! Pero institucionalmente yo no quiero que haya dimes y diretes dentro del partido porque esa no es la idea. Lo que quiero es que la gente se exprese”.

Señaló que en algunas oportunidades algunos dirigentes critican sin propiedad los métodos de escogencia de los candidatos chavistas. “Que distintos seriamos nosotros a los chavistas si no demostráramos que estamos dispuestos a abrir las puertas de la democracia interna para la toma de decisiones. Yo me sorprendo viendo dirigentes nacionales y regionales criticando a los chavistas porque no están haciendo primarias para elegir a sus candidatos y me pregunto: ¿y cuándo van a mirar para acá? La crítica es válida cuando la haces con autoridad. Primero haz primarias aquí y entonces ve y critica con propiedad”.

Guanipa fue enfático al decir que el chavismo no tiene ni la más remota posibilidad de ganar la alcaldía de Maracaibo. “Ellos no están bien en Maracaibo, pero que bueno sería que lográramos una candidatura que realmente responda a las inquietudes de la gente. Si eso no se logra las cosas se pueden complicar, y se complican porque no sería una candidatura que esté consustanciada con lo que quiere la gente. Creemos que las elecciones municipales no pueden ser solamente para medir las fuerzas nacionalmente. Tienen que ser también para cambiar las realidades de los municipios y buscar soluciones a los problemas de la gente, que es lo que a nosotros nos interesa”.

Prensa Guanipa

Deje un comentario